Iztapalapa, 12 de octubre.- En un acto conmemorativo por el Día de la Raza, que recuerda el inicio de la conquista de América por el imperio español y en respaldo a la defensa de las tradicionales culturales e históricas de Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada encabezó un encuentro cultural con pueblos originarios de la demarcación.
En este contexto, anunció que la primera alcaldía de Iztapalapa impulsará una escuela de lenguas originarias que aún se hablan en la demarcación para que no las practiquen a escondidas sino que tengan el derecho de existir, y muchas personas se vean interesadas en aprenderlas y desarrollarse.
Clara Brugada.
En la Macroplaza de Iztapalapa, con una muestra de actividades culturales y tradicionales de pueblos originarios, los visitantes apreciaron esculturas de xoloitzcuintles decoradas con distintas temáticas, además de participar en actividades de pintura, cartonería, medicina tradicional, plantas medicinales, técnicas de masaje holístico, juegos didácticos, música de relajación y control del estrés, entre otras aplicaciones.
Recordó que en la etapa de la conquista española “la resistencia en Iztapalapa no sólo fue militar, fue también cultural para conservar lo tradicional con incorporaciones de nuevos procesos de desarrollo social, cuyo resultado fue un largo proceso de mestizaje y de resistencia cultural”, señaló.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, añadió que a la conquista y dominación devino un proceso de resistencia popular y cultural con procesos de sobrevivencia para dar inicio al florecimiento de las culturas en el oriente de la Ciudad de México.
“Hoy, el pueblo de Iztapalapa concentra todas las sangres de nuestro México, Iztapalapa ha dado abrigo a todas las sangres con el mestizaje. Hoy hablar de cultura es hablar de Iztapalapa, donde culturas de otras entidades se han desarrollado para aportar su arte y tradiciones culturales como Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Morelia, entre muchos otros”, resaltó.
Brugada Molina puntualizó que Iztapalapa es “escenario de nuestras artes, aromas, sabores, de nuestros colores y formas, carnavales e Iztapalapa es de lucha por el respeto a su identidad, por su derecho de existir y en contra de la discriminación y el abandono.
“Somos el cúmulo de expresiones culturales con problemas comunes para contribuir o ser el contraste en la vida democrática para recuperar los valores e identidad de Iztapalapa, para hacer que se ejerzan los derechos humanos y se resuelvan los conflictos con diálogo y acuerdos mediante convivencia solidaria”, sostuvo.(Boletín)