Iztapalapa, 28 de octubre.– La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, invitó a la comunidad a celebrar el Día de Muertos con la siembra de un futuro más justo, sano y próspero a través de la agroecología y el consumo de alimentos libres de químicos y cultivados de manera que se respete y regenere el suelo.
Al inaugurar el “Primer Tianguis Agroecológico del Mictlán: Ofrenda de Tierra y Vida” en la Explanada Principal de esta demarcación, la mandataria local recordó que el Día de Muertos es, en muchos sentidos, una celebración de la cosecha y el fin del ciclo agrícola para las culturas originarias de América.
En ese orden de ideas, –dijo ante expositores y oferentes de alimentos tradicionales y artesanías, así como legisladores federales y locales, concejales y directores congregados bajo el domo de esta explanada-, la celebración del Día de Muertos es también un momento de agradecimiento y conexión con quienes antecedieron a los vivos.
“Los granos de maíz, el dulce de calabaza, las flores de cempasúchil que guían a las almas y los frutos de la tierra que adornan nuestras ofrendas, representan una visión de vida que depende del respeto y la cooperación entre vivos y muertos, entre el pasado y el futuro. Esa relación entre los que nos precedieron y quienes estamos hoy es la que asegura la abundancia y el bienestar para las próximas generaciones”, puntualizó.
Agregó que la agroecología permite recuperar el equilibrio al promover sistemas de cultivo libre de químicos dañinos, con lo cual se preservan la fertilidad de la tierra y su capacidad de nutrir a la población sin dañar su salud.
“Este primer tianguis agroecológico no sólo es un acto de justicia social y ecológica, sino una invitación a fortalecer nuestra economía local, a comprar a productores de nuestra tierra, a participar en una red que fomente la autonomía y la soberanía alimentaria. Al consumir estos productos, cada uno de nosotros participa en una cadena de vida que apoya a los pequeños productores, a nuestros vecinos, y fortalece el compromiso de cuidar nuestros suelos y nuestras comunidades”, expresó a los iztapalapenses.
Ante los legisladores federales y locales Dolores Padierna Luna, Gabriel García Hernández, Maricela Zúñiga Cerón y Rebeca Peralta León, así como concejales e integrantes de su gabinete, Alavez Ruiz también invitó a crear huertos domiciliarios, pues no se requieren grandes espacios para ello y sí, en cambio, se contribuye a un mejor medio ambiente.
Adriana Bustamante Castellanos, directora Ejecutiva de Desarrollo Sustentable, por su parte, señaló que cada uno de los productos que se ofrecen en este agrotianguis representa una parte de nuestra cultura y del potencial de nuestros recursos para alimentar a las familias de forma saludable y respetuosa con el medio ambiente.
“Sabemos que el camino hacia una Iztapalapa agroecológica, donde cada producto sea libre de agroquímicos, es un sueño que apenas comienza a materializarse. Este tianguis es parte de ese sueño”, dijo y añadió que la agricultura urbana y sostenible no sólo es posible, sino también una realidad cuando, desde los hogares, se contribuye a cultivar un cambio.
Los huertos urbanos, en algunos casos habilitados en espacios otrora basureros clandestinos o en manos de la delincuencia, han permitido proveer a la población de una gran variedad de hortalizas y plantas medicinales a precios accesibles.