El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó la conformación de un Comité Especializado que se encargará de analizar una muestra de los dictámenes que realicen las delegaciones a los proyectos que la ciudadanía registre para mejorar las colonias y pueblos de la Ciudad Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.
El IEDF acordó que ocho especialistas y reconocidos académicos integren dicho Comité, con experiencia en temas de participación ciudadana, ciudadanos y ciudadanas, observadoras y observadores electorales, género y ejecución de obras y proyectos. Ellos son: Dra. Silvia Gómez Tagle; Dr. Manuel Canto Chac; Mtro. León Aceves Díaz de León; Mtro. Diego de la Mora Maurer; Dr. Salvador Guerrero Chiprés, Mtro. Carlos de la CruzHernández, Mtra. Alejandra Rubio Arce y Dra. Cristina Sánchez Mejorada.
Actualmente, en el marco de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, las y los ciudadanos están registrando sus proyectos y, por mandato de la Ley de Participación Ciudadana, las delegaciones deben emitir dictámenes respecto de la viabilidad de los mismos.
De acuerdo con los criterios de funcionamiento de este Comité, la dictaminación de proyectos es una etapa en la que las y los ciudadanos han enfrentado diversos contratiempos, en virtud de que la Ley de Participación Ciudadana no prevé criterios específicos, situación que ha desencadenado, entre otras cosas que se privilegien los proyectos de obras y servicios, infraestructura y equipamiento sobre los demás; las delegaciones no generan una exhaustiva motivación y fundamentación respecto de la viabilidad física, técnica, financiera y legal de las propuestas; no existen mecanismos precisos de seguimiento y control en el proceso de dictaminación, y se observa inconformidad en la ciudadanía y falta de credibilidad en las autoridades involucradas.
Los trabajos del Comité permitirán atender uno de los asuntos que está en el centro de los desafíos del ejercicio de Presupuesto Participativo, indicó el consejero electoral Carlos González Martínez, quien señaló que ese colegiado aportará a la transparencia y rendición de cuentas y generará una exigencia pública para la actividad que realizan las jefaturas delegacionales.
En el mismo sentido, el consejero Pablo César Lezama dijo que con el Comité se busca dotar de mayor certidumbre al proceso, alentar la confianza en la Consulta Ciudadana, fomentar la participación y facilitar la detección de áreas de oportunidad. Añadió que la etapa de dictaminación es una de las etapas más confusas que actualmente existen.
Fue a propuesta de la consejera Dania Paola Ravel Cuevas que se incluyó al Comité una especialista en temas de género, al ser éste un tema de preocupación del IEDF, y en la Consulta se ha impulsado la presentación de temas novedosos e innovadoras.