La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, presidió la instalación del Órgano Técnico Colegiado que asesorará a los ciudadanos sobre la viabilidad física, financiera y legal de proyectos y propuestas ciudadanas para el Presupuesto Participativo 2018. Iztapalapa es la quinta demarcación en contar con esta instancia.
El Órgano Técnico Colegiado debe revisar que las propuestas de proyectos no afecten áreas de conservación ecológica, naturales protegidas, de patrimonio cultural o se pretendan realizar en asentamientos irregulares y una vez que certifique la viabilidad de los proyectos emitirá un dictamen.
En este año, este grupo de trabajo analizará las propuestas planteadas por los vecinos de Iztapalapa, las cuales formarán parte de la Consulta sobre Presupuesto Participativo el primer domingo del mes de septiembre próximo y las seleccionadas por los participantes en ese proceso serán financiadas con recursos del Presupuesto Participativo 2018.
En la primera sesión de este Órgano, la titular del gobierno delegacional en Iztapalapa, manifestó que con la composición del Órgano Técnico se consolida un modelo democrático integrador, donde se manifiesta el trabajo conjunto entre autoridades, ciudadanos y académicos.
Debido a la reforma al artículo 203 Bis de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, publicada el 17 de noviembre de 2016, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, es que en 2017 se debe integrar formalmente este Órgano asesor por primera vez.
En Iztapalapa, esta instancia está integrada por la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, quien lo preside; un secretario técnico, que es el Coordinador de Participación Ciudadana; el Contralor Interno, y los titulares de las Direcciones Generales Jurídica y Gobierno, de Administración, de Desarrollo Social, de Obras y de Servicios Urbanos.
Asimismo, contará con un representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y uno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como los integrantes de la Mesa Directiva del Consejo Ciudadano Delegacional.
El Órgano Técnico funcionará durante un periodo de sesiones ordinarias y/o extraordinarias que concluirá con el envío total de dictámenes al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), treinta días naturales previos a la celebración de la Consulta Ciudadana, donde serán votados los proyectos.(Boletín)