Iztapalapa, 20 de junio.- En la cima del Cerro de la Estrella, luego de superar un laberinto de trámites, permisos y autorizaciones, el Gobierno de la Ciudad de México dio inicio a la instalación del nuevo radar meteorológico de la Ciudad de México.
El Radar Meteorológico, de la categoría denominada “Banda X”, es el primero en su tipo que se adquiere en México para canalizar con anticipación apoyos y equipos de emergencia, así como alertar a la población sobre lluvias fuertes que puedan presentarse.
El equipo tiene capacidad de cobertura en un radio de 60 kilómetros, lo que permitirá obtener información precisa de la carga de agua, trayectoria y velocidad de las nubes con hasta dos horas de anticipación a que se presente la lluvia.
El punto de instalación en terrenos del Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, fue determinada por especialistas, ya que por su ubicación geográfica y altitud es el lugar idóneo para contar con imágenes e información respecto al comportamiento del clima en la capital.
La cobertura del radar permite abarcar gran parte de la ciudad, además será colocado sobre una torre y al contar con una alta resolución de imagen, contribuirá para atender y apoyar los trabajos de prevención en la metrópoli.
Se trabaja en el diseño de una aplicación para teléfonos celulares, con la que se podrá tener las imágenes del radar, datos de los pluviómetros, pronósticos de corto plazo sobre precipitaciones y encharcamientos, cuando se presenten.
El equipo con tecnología de punta contribuirá a que la Secretaría de Protección Civil haga sus pronósticos con mayor tiempo de anticipación y certeza, ya que al contar con mejores herramientas para tener datos de corto plazo, se pueden implementar medidas de prevención.
1 Comment
[…] Gaceta de Iztapalapa adelantó a sus lectores el funcionamiento y operación del radar que oficialmente entró en operación hoy. Para saber más dale click sobre estas palabras. […]