La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, entregó los primeros 741 costales absorbentes, de 26 mil que se distribuirán en zonas en riesgo de sufrir inundaciones durante la temporada de lluvias. El objetivo es que los vecinos puedan colocar barreras en los accesos de sus casas para evitar el paso de agua y evitar daños por la anegación de las viviendas.
Al distribuir los costales y folders seguros para el resguardo de documentos, en la colonia Santa Marta Acatitla Sur, Anguiano adelantó que este año comenzarán las obras para rehabilitar el drenaje de esta colonia, para lo cual ya se tiene el presupuesto y sólo se definirá el alcance de los trabajos.
Además, la Delegación dejará en forma permanente una bomba que será operada por un grupo de vecinos capacitados para esta labor cuando se presenten las precipitaciones más intensas y se registren encharcamientos.
Junto con las obras, aseveró Dione Anguiano, debe crecer la corresponsabilidad ciudadana para dejar de tirar basura y cascajo en las calles, pañales en los excusados, ropa o pet al drenaje, pues todo ello genera tapones que obstaculizan el bombeo del líquido residual y provocan las inundaciones que causan daños o pérdidas en las viviendas.
“Si tenemos una delegación limpia habrá menos posibilidades de inundarse, se los puedo asegurar”, estableció la Jefa Delegacional y aseguró que “tiene que haber buenos ciudadanos para que haya buen gobierno”.
Planteó a los vecinos que debe existir la conciencia que Santa Marta Acatitla Sur y muchas otras colonias de Iztapalapa están asentadas sobre zonas con hundimientos, con grietas, con explotación de pozos o donde hubo chinampas y esto influye también en las inundaciones, pero la Delegación realizará el trabajo que le corresponde para apoyarlos.
Subrayó que la Delegación Iztapalapa cumple oportunamente con su entrega, ya que entre agosto y octubre es cuando se esperan las precipitaciones más intensas de la temporada, por lo que autoridad y ciudadanos actúan conjuntamente de manera preventiva.
El Director de Protección Civil de la Demarcación, Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, explicó que la estrategia de alertamiento para lluvias tienen como primero objetivo impulsar la cultura de autoprotección a partir de que los vecinos se corresponsabilicen de la limpieza del drenaje; el segundo, evitar que se meta el agua a las casas mediante la colocación de barreras, que es donde interviene el uso de los costales.
El tercer objetivo es que si el agua aún llegara a entrar, cause los menores daños posibles para lo cual se deben resguardar documentos y colocar los muebles en sitios altos y el cuarto propósito es generar la colaboración entre colonos y autoridad para retirar el agua anegada y realizar labores de saneamiento.
Explicó que para determinar los costales a distribuir, personal de la Dirección de Protección Civil de la Delegación realiza un recorrido en alguna de las 28 zonas susceptibles de inundación y se analiza el riesgo de que esto suceda, el nivel que el agua ha alcanzado en otras ocasiones, así como el número y el tamaño de las puertas de la casa.
Respecto de los costales, afirmó que en este mes se entregarán en todas las zonas donde se han detectado riesgos de inundación con el propósito de concluir la distribución al iniciar agosto, cuando comenzará la fase más fuerte del fenómeno de La Niña, conforme a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Detalló que los costales se componen de un gel de polímero absorbente, similar al de los pañales, el cual se activa al contacto con agua limpia, y están recubiertos de yute lo que los hace de alta durabilidad; están diseñados para funcionar de manera óptima durante tres temporadas de lluvia siempre y cuando se usen adecuadamente.
Una vez que termina su uso, deben lavarse y colgarse al sol para que se sequen, se les salga el líquido con el que se activaron y queden listos para un nuevo uso.
Cabe destacar que la delegación Iztapalapa es la primera en la Ciudad de México en implementar un sistema de alertas para prevenir daños y pérdidas por inundaciones, a través del Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT), que consiste en cinco niveles de alerta y una fase más para reponerse al desastre.
La colocación de barreras y otras acciones de auto resguardo –como los costales-, en los que la demarcación también es pionera, deben aplicarse durante la alerta verde, la cual anticipa por tres horas el impacto de la lluvia.
La vida útil de los costales depende del uso correcto de los mismos. Para activarlos se requiere sumergirlos en un recipiente grande con agua limpia, de la cual absorben cerca de 16 litros para alcanzar su tamaño y pesos óptimos de uso, que es de aproximadamente 17 kilos, con los que pueden ser manipulados por cualquier persona.
La Dirección de Protección Civil recomienda el uso de este tipo de costales absorbentes con polímero en vez de otros rellenos de grava o arena, ya que estos materiales suelen diluirse y contribuyen a tapar drenajes.(Boletín)