Iztapalapa, 18 de junio.- El Gobierno de la Ciudad de México inauguró la adecuación del puente vehicular de Circuito Interior y Eje 6 Sur, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, que permitirá conectar con la Central de Abasto y la salida a la autopista México-Puebla en beneficio de 500 mil personas.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que esta obra consta de 600 metros de longitud, se llevó a cabo con una inversión de 170 millones de pesos y forma parte de las acciones para mejorar la movilidad al Oriente de la capital del país.
“Es una obra muy importante que le da continuidad al Circuito Interior hacia el Eje 6 que tiene distintos destinos, evidentemente el Eje 6 hacia el Oriente incluida la salida hacia Puebla y, por otro lado, una zona muy importante de la ciudad que es la Central de Abasto. Así que esta es parte de las obras de movilidad, pero al mismo tiempo es parte de esta renovación integral que programamos para la Central de Abasto de la Ciudad de México”, expresó.
Sheinbaum Pardo informó que esta obra está acompañada por el Parque Lineal Eje 6 Sur -que abarca desde en Eje 5 Oriente a la calle Agustín Melgar-, el cual da continuidad a las obras de movilidad y de recuperación del espacio público en la Ciudad de México.
Además, dijo que este año el Gobierno capitalino realiza una inversión histórica, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de 20 mil millones de pesos para desarrollar obras para mejorar la movilidad, educación, el espacio público, así como los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tiene 6 mil millones de pesos, a fin de llevar a cabo acciones de mejoramiento de la red de drenaje y agua potable.
“La ciudad no ha parado, aun con la pandemia las obras públicas siguieron desarrollándose con las más estrictas medidas de sanidad y así como hoy inauguramos este puente, vamos a ir dándole el banderazo a varias obras que ya están lista -que se estuvieron realizando desde mediados del año pasado hasta ahora- y que realmente ponen a la ciudad en un momento difícil, pero al mismo tiempo muestra que la ciudad sale adelante y que juntos estamos sacando adelante a la Ciudad de México”, indicó.
Previamente, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que anteriormente el puente era de acceso controlado en los carriles centrales y con los trabajos efectuados se le agregaron dos brazos con dos carriles cada uno; una rampa de 54 metros baja hacia Trabajadoras Sociales y otra de 60.6 metros hacia Eje 4 Oriente para conectar a la Central de Abasto, a fin de reducir tiempos de traslado, reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2) y brindar una mayor fluidez en sus accesos, pero conservando el carril reversible de Ermita a Gabriel Mancera.
“Este puente vehicular es resultado de análisis y de modelaciones viales que se hicieron en conjunto con la Secretaría de Movilidad, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana -con Control de Tránsito-, y con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de esas modelaciones se determinó que para resolver un conflicto vial donde se acumulaban cerca de 400 metros lineales de demoras que se daban sobre Circuito Interior”, dijo.
La construcción a cargo de la Sobse duró 11 meses y cuenta con 26 trabes, 12 columnas, 11 cabezales, dos muros estribos y 40 luminarias LED -16 para alumbrar la superficie de rodamiento y 24 en el bajopuente-. Además, para beneficio de quienes caminan por la zona, se configuraron nueve cruces seguros y se rehabilitaron 722 metros de banquetas.
También se intervinieron nueve cruces conflictivos que constan de un área de 11 mil 80 metros cuadrados (m2): en el Eje 6 Sur y Hualquila; Eje 6 Sur y Cárnicos; Eje 6 Sur y Abarrotes y Víveres; Eje 4 Oriente y Canal de Apatlaco; Eje 4 Oriente y Eje 5 Sur; Eje 4 Oriente y Frutas y Legumbres; y los restantes en Eje 6 Sur y Eje 4 Oriente.
De igual forma, se rehabilitaron guarniciones, banquetas y repavimentó de Hualquila a Canal de Churubusco (incluye la lateral de Circuito Interior) y del mismo punto a Rojo Gómez, en total se intervinieron 41 mil 98.69 m2. A la fecha, se han plantado 450 de 624 árboles que se colocarán en total; en el área verde se podaron 600 m2 de césped, 26 árboles y se sembraron 40 mil piezas de ornamentales; se pintaron mil 500 m2, se aplicó pintura sobre grafiti en una superficie de 14 mil 200m2; se instalaron 220 piezas de luminaria, 180 postes de concreto y se crearon seis nuevos murales para mejorar el entorno urbano.
Esta adecuación vial en Circuito Interior y Eje 6 Sur se suma al puente elevado Emiliano Zapata, ubicado sobre la autopista México-Puebla, que se han construido en la presente administración capitalina, con el propósito de acercar el derecho a una mejor movilidad a los habitantes de la zona oriente de la Ciudad de México.