Iztapalapa, 20 de diciembre.- La alcaldesa Clara Brugada inauguró la Utopía Quetzalcóatl, la primera construida de manera modular en varios espacios que suman cerca de 25 mil metros cuadrados de instalaciones deportivas, culturales, recreativas y sociales en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, que deberá convertirse en un gran semillero de deportistas y artistas que podrán en alto el nombre de Iztapalapa y de todos sus habitantes. Esta es la octava Utopía que se abre en la demarcación.
Acompañada por los secretarios de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa; el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Díaz González, entre otros funcionarios del Gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la alcaldesa recorrió las instalaciones de esta Utopía, que beneficia directamente a más de 50 mil habitantes de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la más poblada de Iztapalapa, y miles más de colonias aledañas.
Clara Brugada recordó que hace tres años, al iniciar su primera administración como alcaldesa, se comprometió a transformar a fondo Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y las colonias aledañas como Mixcóatl, Predio Degollado y Degollado Chico, entre otras, debido al enorme rezago social y económico que presentaban, lo cual implicaba también serios problemas de inseguridad. A tres años se ha cumplido, pero, al mismo tiempo, inaugurar la Utopía es el inicio de un mayor esfuerzo en la zona.
La alcaldesa mostró a los invitados y vecinos las instalaciones de la Utopía Quetzalcóatl, la cual se construyó en distintos espacios porque en esta región de Iztapalapa no hubo un predio con las dimensiones necesarias para edificar todo junto. Esta situación resultó más benéfica pues se rehabilitaron camellones y distintas áreas, por lo que la transformación abarcó varias colonias.
El recorrido inició en el camellón de Villa Feliche, donde quedó abierto el avión biblioteca, el tercero de la flota de aeronaves de la Alcaldía para que niños, niñas, jóvenes y adultos puedan viajar a través de la lectura y el conocimiento. El avión cuenta con un simulador de vuelo en el que se pueden manipular todos los controles de pilotaje y también experimentar el traslado con distintos tipos de clima, de iluminación e incluso situaciones de emergencia como un aterrizaje forzoso.
En este mismo camellón se implementó un gimnasio de box con todo el equipo necesario y una escuela de pugilismo con el propósito de que se formen campeones en este deporte. En este sitio, también se instalaron un muro de escalar, parkour, una pista de patinaje sobre ruedas y una trotapista.
También se trabajó en el parque Cuauhtémoc, a espaldas de la estación Quetzalcóatl del Cablebús, donde se construyó una alberca semiolímpica, en la que comenzarán el martes las inscripciones, la cual contará con baños, vestidores y regaderas. Se trata de una piscina para deportistas de alto rendimiento y con medidas oficiales. También se habilitó una nueva multicancha para diversos deportes, juegos infantiles y otro espacio de parkour y se remodeló la casa del adulto mayor.
En Villa Franqueza se instalaron una trotapista, skatepark, juegos infantiles y el centro Colibrí para atención a personas con problemas con consumo de sustancias psicoactivas. Otra área es la correspondiente al caso regulador y el canal de agua de lluvias, donde se hizo una edificación, a una altura que no afecta el paso del líquido, para instalaciones culturales.
La Utopía Quetzalcóatl también cuenta con casa para las Siemprevivas y espacio para la relajación de las mujeres, el llamado spa femenino, y más recintos para la cultura; se recuperó la unidad básica de rehabilitación en Benito Juárez y Manuel Cañas, en la colonia La Polvorilla, que ahora ya cuenta, entre otros servicios, con una alberca para terapias a personas con discapacidad.
Clara Brugada resaltó que los trabajos que se han realizado en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl han dado como resultado que aquí la incidencia de delitos de alto impacto se haya reducido en 68 por ciento, al pasar de 452 casos en 2018 a 149 en este 2021, que aún son muchos cuando la meta es abatirlos aún más y lograr que esta colonia sea un lugar de paz.
La alcaldesa resaltó que este es el inicio de todo un gran programa que se echará a andar en esta colonia, que ha cambiado, pero se necesita profundizar su transformación. Por ello, convocó a asumir un compromiso conjunto, autoridad y vecinos, para transformar esta comunidad y colaborar en mantener limpias la calle al no tirar basura, reportar fallas en alumbrado, entre otras actividades y la Alcaldía hará lo propio al proporcionar servicios públicos de calidad.
En sus mensajes, los secretarios de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, coincidieron en que las Utopías representan la oportunidad de integrar a la cultura, el deporte y la recreación a las personas que habían estado al margen de estas actividades y también son un importante impulso a la reactivación económica y al bienestar de la población.
Durante el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación, de la secretaria de Movilidad, Rodrigo Díaz González; la encargada del despacho de la Dirección General de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Laura Pérez; el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en Iztapalapa, Manuel Alegría Toledo; la campeona de box del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo, Guadalupe Bautista.
Asimismo, diputadas y diputados federales y locales; concejalas y concejales de la alcaldía y, principalmente, vecinos de las colonias beneficiadas. (Boletín)