Iztapalapa, 23 de diciembre.- La alcaldesa Clara Brugada Molina y la próxima Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, inauguraron el noveno Camino Mujeres Libres y Seguras en Iztapalapa, de casi dos kilómetros de longitud, establecido en la calle General Pablo García, el cual va desde la Calle 7 (Periférico) hasta la estación Tepalcates de la Línea A del Metro, en la colonia Juan Escutia, primera sección, que es una de las más importantes para la Alcaldía.
Durante la puesta en operación de este Camino Mujeres Libres y Seguras, llamó a los vecinos de la colonia a formar un “gran acuerdo ciudadano para que baje la incidencia delictiva en la Juan Escutia, pues eso no lo hará sola la Secretaría de Seguridad Ciudadana o la Guardia Nacional, sino todos juntos”.
Recordó que Iztapalapa fue la primera demarcación patrullada por la Guardia Nacional y la colonia Juan Escutia la primera colonia de la demarcación con presencia de la Guardia Nacional, debido a la incidencia delictiva y a su situación de colindancia con Ciudad Nezahualcóyotl e Iztacalco.
“Propuso que una cantidad importante de vecinos o todos participen en recorridos nocturnos y en distintos horarios por toda la colonia, especialmente en los sitios detectados como peligrosos por su incidencia de delitos, a fin de que las autoridades policiales y también de la Alcaldía apliquen las soluciones a todos esos problemas y llegue la paz y el bienestar a esta colonia.
Necesitamos que los ciudadanos también le pongan el ojo a los policías y a los cuadrantes que tiene la Juan Escutia en esta colonia y a la Guardia Nacional y para que nos digan si vienen si no vienen, si trabajan y cada semana habrá una reunión y que se haga costumbre organizarse y participar en todas las actividades de mejoramiento”, enfatizó Brugada Molina. “Vamos a mejorar aún más la Juan Escutia”, estableció la alcaldesa y anunció diferentes obras que se llevan a cabo o que iniciarán en breve. Por ejemplo, en la secundara Gabriela Mistral, la más antigua de Iztapalapa se va arreglar el domo y ya se pintó; en la primaria Gerardo Murillo vamos a construir una techumbre; en la primaria Estado de Lesotho habrá también techumbre y en la escuela Molino del Rey se aplicará impermeabilización.
También anunció que se tratará de recuperar todo el espacio público posible, pues en esta colonia casi no hay. Por ello, en acuerdo con vecinos se establecerá una ludicalle, donde los niños podrán jugar de manera segura como sucedía hace décadas. También comenzará la construcción de una UTOPIAS deportiva en el predio conocido como la Balvanera-.
Convocó a los habitantes de la colonia a formar una orquesta comunitaria, a cuyos integrantes se les prestarán los instrumentos que requieran. Resaltó que en Juan Escutia se han realizado 86 eventos culturales este año, de los cuales 46 se llevaron a cabo en la segunda sección y 12 en la primera, así como 28 talleres de ajedrez en ambas.
A su vez, la procuradora Ernestina Godoy Ramos, afirmó que a propósito de los Caminos Mujeres Libres y Seguras, “vamos a atender a las mujeres, pues a pesar de que todo lo que se ha avanzado, seguimos siendo hostigadas, abusadas, violadas y nos siguen matando. Debemos detenerlo todos juntos para que las mujeres podamos vivir en paz, tranquilas y en un ambiente de respeto”.
“Vamos a luchar contra la violencia a las mujeres, que no haya impunidad, que si hay un delito contra la mujer, eso debe tener una consecuencia, hasta que un día no haya la necesidad de una fiscalía especializada en feminicidios porque ya no haya”. Se trata de que la Fiscalía General de Justicia sea una institución, donde se atienda bien y con rapidez a las víctimas de delito.
Previo a la inauguración del Camino, que además de la calle Pablo García, incluye la calle General Esteban B. Calderón, la cual conduce a la estación Tepalcates de la Línea A del Metro, Clara Brugada, Ernestina Godoy, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, así como más de 500 vecinos cientos de vecinos, recorrieron el sendero y constataron la iluminación y los trabajos de mejoramiento urbano.
En este Camino, cuya implementación por la calle General Pablo García fue decidido por los vecinos, se colocaron más de 70 luminarias nuevas, así como 300 en las calles que confluyen a esta vialidad; se pintaron más de 200 fachadas que incluyen 102 murales, lo que lo convierte en uno de los espacios con más expresiones artísticas de este tipo, así como la rehabilitación de banquetas, guarniciones, bolardos, balizamiento, entre otras acciones. (Boletín)