Iztapalapa, 14 de junio.- Como parte del plan Movilidad en Bicicleta 2019, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), informó a través de un video en redes sociales el inicio de operaciones del Biciestacionamiento Buenavista, con capacidad para albergar 128 lugares para bicicletas.
Este espacio gratuito para los y las ciclistas de la ciudad tiene una extensión aproximada de 200 m2 y se estima que diariamente podrá tener hasta 200 usos. Cuenta con sistema de videovigilancia las 24 horas y presencia del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para inhibir actos delictivos o vandálicos.
El Biciestacionamiento Buenavista tiene, como uno de sus principales objetivos, promover la intermodalidad en el transporte, pues en la zona convergen tres líneas de Metrobús, la línea B del sistema Metro, 12 estaciones de ECOBICI, el Tren Suburbano y un Centro de Transferencia Modal (CETRAM).
Para poder acceder a él, los y las interesadas deberán presentar, en el biciestacionamiento, una tarjeta de transporte de la ciudad, comprobante de domicilio, identificación oficial (todo en original y copia), así como la bicicleta a registrar (máximo dos por usuario). El horario de servicio será de lunes a sábado de 5:00 a 1:00 horas del día siguiente y los domingos de 7:00 a 24:00 horas.
Actualmente, existen dos Biciestacionamientos Masivos ubicados en Metro Pantitlán y la Raza. A estos, se suman dos Semimasivos, en Metro La Villa/Basílica y Periférico Oriente. En total, estos espacios pueden albergar casi mil bicicletas.
Este año, la Ciudad de México hará una inversión histórica en infraestructura y equipamiento ciclista con un total de 251 millones de pesos, mismos que servirán para construir 85 kilómetros de ciclovías, dos Biciestacionamientos Masivos en Metro Tláhuac y el Rosario, y dos Semimasivos en Buenavista y Martín Carrera. El propósito es integrar efectivamente a la bici a la Red de Movilidad Integrada. (Boletín)