Iztapalapa, 27 de julio.- En el marco del foro “Avances y Desafíos de la Implementación del Sistema Integral de Cuidados”, comentó que hablar de este tema es referirse a las actividades que regeneran diariamente el bienestar físico y emocional de las personas, lo que es esencial para el sostenimiento de las sociedades, para la producción económica y el desarrollo.
Sin embargo, reconoció que a diferencia de la salud, la educación y la seguridad social, no se han establecido políticas públicas de cuidados, pues los sistemas de protección se constituyeron sobre la base de una división sexual del trabajo que prescribía culturalmente roles de género asociados a mujeres y hombres.
En ese marco, Alavez Ruiz expresó que el sistema que se propone busca que el gobierno, desde sus instituciones, reconozca los trabajos y la contribución al sostenimiento de la vida que hacen las personas cuidadoras.
Además, continuó, se pretende reducir el tiempo que éstas dedican a los trabajos de cuidado no pagado, así como redistribuir dichas labores de manera equitativa y corresponsable entre las mujeres, los hombres y toda la sociedad.
Señaló que la concentración del tiempo de las mujeres en un trabajo que no se reconoce ni remunera como tal, las mantiene pobres de tiempo y pobres de dinero.
Declaró que esto replica los modelos de desigualdad social y económica que se han perpetuado durante siglos en la sociedad mexicana.
“En la mayoría de los casos, las mujeres dejan de lado sus necesidades y postergan sus propios proyectos de vida por cuidar a niños y niñas, a personas mayores o con discapacidad, así como para atender las labores de la casa como lavar, cocinar y limpiar”, expresó.
A nivel nacional, informó, 52 por ciento de las mujeres que no trabajan de manera remunerada, no lo hacen por tener que dedicar su tiempo de manera exclusiva a las labores del hogar y otro 16 por ciento porque no lo tienen permitido en sus propios entornos familiares.
“Por ello, se impulsará un Sistema Nacional Integral de Cuidados en el que participen las autoridades federales, las estatales y desde luego las municipales, y las alcaldías en el caso de la Ciudad de México, manifestó.
El encuentro contó con la presencia de la diputada Adriana Bustamante, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados; las legisladoras Marisol García, Karina Rojo, Marisela Zúñiga, Rebeca Peralta, Amalia García y Miguel Ángel Macedo.
Así como con la participación de Alma Rosa Colín, integrante de la Coalición por el Derecho al Cuidado Digno y el tiempo propio de las Mujeres; Margarita Garfias, de Familias y Retos Extraordinarios A.C. y Jana Vasil’eva, de la Red de Cuidados en México.
Y Nayeli Sánchez Macías, especialista de Acción Humanitaria y Movilidad Humana de ONU Mujeres; Lorenza Bordamalo Guerrero, integrante del Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá, Colombia; Yazmín Pérez Haro, defensora de los derechos humanos y Anabel Acosta Rangel, académica.