A unas semanas de que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluya los trabajos de la nueva redistritación del territorio de la Ciudad de México, en el que se tendrá que reducir la cantidad de distritos locales que la conforman de 40 a 33, sus consejeros presentaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los avances y escenarios del proyecto, el cual se estima se tendrá listo después de la primera quincena de julio.
En mesa de trabajo, el consejero Benito Nacif Hernández, explicó el proceso que el INE está siguiendo para desarrollar la nueva geografía política electoral de la Ciudad, en la que destacó se plantean los límites a las demarcaciones contemplados en la nueva Carta Magna de la entidad.
cuando se publicó la Constitución de la Ciudad de México, el número de distritos se redujo de 40 a 33 y entonces se hizo un programa para tener en tiempo y forma la aprobación de las nuevas demarcaciones previstas en la Constitución. Los precedentes establecidos por el Tribunal Electoral, permiten que la aprobación de la distritación se dé hasta antes de que inicie el proceso electoral que será afectado con la nueva distritación. Ese plazo lo fija la Asamblea, generalmente ha coincidido con el inicio del proceso electoral federal en el mes de septiembre y por lo tanto estamos en tiempo todavía de completarlo”, dijo.
aseguró que la impugnación que actualmente está revisando la Suprema Corte de Justicia (SCJN) sobre el número de distritos, no detiene el trabajo del INE, ya que en materia electoral las impugnaciones no tienen efectos suspensivos. En caso de que la SCJN revoqué la decisión plasmada en la Constitución, afirmó Nacif Hernández existe la distritación anterior que hizo el Instituto.
Luego de escuchar la presentación, hicieron uso de la palabra diputados de los partidos Morena y PRD. Leonel Luna Estrada, PRD, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF dijo que es un proceso electoral democrático y ofreció al INE un acompañamiento este importante proyecto.
De igual manera, el diputado cuestionó a los consejeros si la nueva división garantiza los criterios de competencia electoral en la Ciudad, y qué valoración se manejó para que en la división de los distritos que se presentó, no se puedan tomar en cuenta zonas muy heterogéneas.
El director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes informó que el Consejo General definió una ruta que no sólo atendió la distritación de esta entidad de la ciudad, sino que se hizo la revisión de las 32 entidades federativas.
Se tomó el censo poblacional de 2010 de la entidad que señala que hay 8 millones 851 mil 80 habitantes y ésta es la cifra base para generar modelos matemáticos para tener 33 distritos con un porcentaje de población equilibrada de ciudadanos.
“La cartografía son modelos matemáticos que cumplen con lo establecido en las reglas y criterios que aprobó el Consejo General. Buscamos que los Distritos tengan formas geométricas regulares”, afirmó y señaló que también se realizaron foros para conocer la opinión pública y a los interesados explicarles gran parte de la información y se consultó a las comunidades indígenas y pueblos originarios.
acudieron por parte del Grupo Parlamentario de Morena los legisladores Beatriz Rojas, Felipe de la Cruz, Luciano Tlacomulco y Aleida Alavez, quien pidió una explicación de los criterios y los insumos para la redistritación, e informó que en La Estación es una colonia que el INE la tiene como Iztapalapa, pero todos los servicios, las escrituras, la luz, todo lo demás es de Tláhuac.
Ante ello la diputada solicitó al Instituto se atienda esta parte para que los pobladores tengan certeza en cuanto a los servicios, en cuanto a quién le va a tocar la atención.