Iztapalapa, 6 de marzo.- “Utopías Iztapalapa, Utopías Iztapalapa, espacios para soñar y disfrutar, premio mayor, premio mayor”, se escuchó hoy decir a los “niños gritones” de la Lotería Nacional en la Utopía Libertad, lugar donde se llevó a cabo la develación de los billetes de la lotería que se ofrecen esta semana en homenaje a las Utopías de Iztapalapa, construidas durante el gobierno de la alcaldesa Clara Brugada, quien señaló: “La emisión de un boleto de Lotería Nacional en honor al programa de las Utopías de Iztapalapa lleva este proyecto más allá de las fronteras de la demarcación y de la Ciudad de México”.
A una semana de que fue inaugurada, con la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la Utopía Libertad, ubicada a un costado del Reclusorio Oriente, fue sede del evento encabezado por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; la directora de la Lotería Nacional, Margarita González y la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas.
Clara Brugada expuso que las Utopías nacieron de un anhelo de justicia, igualdad e inclusión, y “hoy, con la emisión de un boleto de lotería, podemos compartir este anhelo en todo el país; podemos compartir un cachito de los sueños de Iztapalapa por un país mejor, un país de derechos, fraterno y solidario. Con la emisión de este boleto de lotería, queremos que la gente de nuestro país descubra al nuevo Iztapalapa: de deporte, de innovación, de música, de murales, del Cablebus; un Iztapalapa pionero en el arte y la cultura”.
La titular capitalina de Turismo reconoció el gran potencial turístico de Iztapalapa que se ha desarrollado durante el gobierno de Clara Brugada, pues además de las Utopías, está la gran galería abierta que puede apreciarse desde la línea 2 del Cablebús. “Su intervención cultural es un récord histórico”, destacó tras felicitar a la alcaldesa a nombre de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Por su parte, Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional, agradeció la colaboración de Clara Brugada para que la Lotería Nacional se sumara al reconocimiento de las Utopías, que “dan ejemplo de que es posible, con un gobierno federal y local como los que actuamente se tienen en el país, alcanzar esas Utopías que necesita todo el pueblo de México”.
Las imágenes de las Utopías se verán en todo el país a través de los billetes de la Lotería Nacional, y todos los mexicanos van a poder tener presente a Iztapalapa con esta rifa de 11 millones de pesos en la que el costo del “cachito” es de 35 pesos, agregó.
La alcaldesa expuso que en estos últimos tres años, 543 mil 907 metros cuadrados de espacio público fueron convertidos en Utopías, espacios con infraestructura especializada para el deporte, la cultura, la educación, la recreación, la salud, el arte y la defensa de los derechos.
Tras recordar que al inicio de su administración sólo había una alberca en funcionamiento, enumeró que con las Utopías, Iztapalapa cuenta ahora con 12 albercas semiolímpicas y una olímpica, tres albercas recreativas, ocho auditorios cerrados, nueve foros al aire libre, tres lagos artificiales, una pista BMX, la primera pista de hielo pública y permanente de la Ciudad de México, 12 casas de atención para la mujer, tres aviones biblioteca, el tercer velódromo de la ciudad, una escuela de cine y una escuela de música, así como el parque temático Iztapasauria. “Todo completamente gratuito”.
Respecto a la Utopía Libertad, un predio que “se lo quitamos al Reclusorio Oriente y se lo devolvimos al pueblo”, señaló que cuenta con una alberca semiolimpica, trotapista, multicanchas, canchas de tenis, cancha de voleibol de playa, tren lúdico, zona de juegos, invernaderos (acuaponía e hidroponía), ajolotario, tortugario, mariposario, cocina saludable, granja interactiva, huertos urbanos y un planetario.
“Las Utopías son el epicentro de una gran movimiento que reivindica los derechos, principalmente el derecho a la ciudad, y aproxima su ejercicio; son un movimiento que busca incorporar la cultura, el deporte, la educación y la salud a la vida cotidiana de todas las personas y de la comunidad”, resumió Clara Brugada. Con ellas, agregó, se apuesta por la igualdad social y territorial, por el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas sin importar el lugar donde habitan.
“Hoy en día, recibimos personas que visitan las Utopías de todas partes del país. Poco a poco hemos hecho de Iztapalapa un destino turístico novedoso. Incluso, turistas extranjeros se interesan ahora por conocer no sólo nuestras Utopías, también nuestros murales y espacios públicos recuperados”, añadió.
Clara Brugada reconoció que “los billetes de lotería son en sí mismos una obra de arte y parte de la historia de México, es una institución que trabaja de lleno a favor de todo el pueblo; donde llega la lotería llega la esperanza por un México justo, igualitario y próspero. Llevar nuestro anhelo por una Iztapalapa libre y orgullosa a todo México a través de la Lotería Nacional es un honor”.