Iztapalapa, 1 de septiembre.- Tras un minucioso proceso de análisis y evaluación, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) elaboró el proyecto de reestructura organizacional aprobado este jueves en sesión pública por el Consejo General, y que implica la reducción de más de 57 plazas en áreas estratégicas, incluyendo la Contraloría Interior, lo que representa un ahorro aproximado de 43 millones de pesos anuales.
El proceso de reestructura del IECM es en cumplimiento al Decreto por el que se reforman, adicionan, modifican y derogan diversos artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como lo previsto en el artículo 83, fracciones VII y VIII de dicha norma.
Pese a este reajuste, el IECM garantiza el desarrollo óptimo de sus funciones sustantivas, sin demérito de las establecidas en materia de género y derechos humanos; fiscalización; vinculación externa; y coordinación de órganos desconcentrados, así como la organización de compromisos inmediatos a celebrase el próximo año, entre los que destacan: las Consultas de Presupuesto Participativo 2023 y 2024; la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO), y el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
Durante la sesión, en sus respectivas intervenciones, las Consejeras y los Consejeros Electorales destacaron que el nuevo diseño de estructura orgánica permitirá a este organismo autónomo cumplir con sus responsabilidades, funciones y atribuciones, en un marco delineado por principios de racionalidad, austeridad, transparencia, eficiencia y rendición de cuentas, conforme a lo establecido en las leyes y normas locales.
Coincidieron en que el rediseño institucional no deriva únicamente del Decreto de Reformas al Código, sino también de un análisis integral de las distintas direcciones ejecutivas, unidades técnicas y órganos distritales de este Instituto, a efecto de hacer más eficiente su funcionamiento desde una óptica austera, pero realista y seria.
A las personas servidoras públicas que serán impactadas con la reestructura, las Consejeras y los Consejeros Electorales agradecieron su profesionalismo y entrega institucional, por su labor en los procesos constitucionales y mecanismos de participación ciudadana en la capital país.
En la sesión pública, el Consejo General aprobó la nueva integración de sus Comisiones Permanentes y Provisionales, así como las presidencias de los Comités Editorial y de Transparencia, y la designación de los integrantes de este órgano electoral en el Comité Técnico Permanente, ante lo dispuesto por el Decreto de Reformas al Código. (Boletín)