El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) cuenta con la infraestructura, la experiencia y los recursos humanos necesarios para la implementación de un ejercicio de conteos rápidos para estimar los resultados electorales de la elección de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y de las 16 Alcaldías, el día de la jornada electoral del 1 de julio de 2018.
Con esa convicción, el Consejo General del Instituto aprobó en sesión pública un acuerdo, mediante el cual avala la opinión técnica sobre la viabilidad de realizar los conteos rápidos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, por parte del IECM.
El acuerdo da respuesta al requerimiento hecho por el Director Jurídico del Instituto Nacional Electoral, respecto de la solicitud del ejercicio de asunción parcial de los conteos rápidos para la elección de la Jefatura de Gobierno 2018.
El documento señala que existen las condiciones políticas idóneas, sin injerencia o intromisión comprobable de algunos de los poderes públicos en la entidad federativa que afecten indebidamente la organización del proceso electoral, por lo que se pueden realizar todas las etapas del proceso electoral por el IECM, con imparcialidad.
Y destaca que, a efecto de brindar certeza a los actores políticos y ciudadanía en general, el IECM ha implementado conteos rápidos para determinar las estimaciones de los resultados electorales en las elecciones de la Jefatura de Gobierno y Jefaturas Delegacionales desde el año 2000.
No obstante, en la opinión técnica se indica que es oportuno enfatizar que el éxito en la implementación de un ejercicio de conteos rápidos, en gran medida depende de que el personal operativo y el encargado del operativo de campo, mantengan comunicación directa con la instancia encargada de coordinar el ejercicio de conteos rápidos.
Por ello, el IECM prevé la contratación de Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales locales, mismos que atenderán las actividades relativas a los conteos rápidos locales.
Las conclusiones de la opinión técnica indican que el IECM:
Además, se indica que el Sistema de Conteos Rápidos empleado en 2015, fue auditado y verificado en cuanto a su funcionalidad por la FES Aragón de la UNAM. Dicha auditoría arrojó como resultado que los aplicativos para conteos rápidos realizaban las funciones descritas en el documento de requerimientos, así como en los manuales de usuario y administrador y, derivado de esto, se estableció que el sistema hace lo que se espera de él y no hace nada que no esté descrito en el documento de requerimientos, procesando de manera transparente y correctamente la información desde su origen hasta la publicación.
Y se cuenta con un estudio de Análisis de Riesgos, así como un plan de contingencia para llevar a cabo la implementación y operación del Sistema de Conteos Rápidos.(Boletín)