Las inundaciones que sufrió el Oriente de la Ciudad de México, en particular la delegación Iztapalapa, son un desastre natural que debe ser mitigado con fondos federales como el del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), “la población requiere apoyos que permitan cubrir imprevistos que les ayuden a solventar sus necesidades”.
Así lo afirmó la diputada por Iztapalapa y presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Janet Hernández Sotelo, luego de las inundaciones que sufrió la delegación, por lo que seguirá insistiendo en la urgencia de dirigir recursos económicos a las zonas de la ciudad que son afectadas por fenómenos naturales.
Indicó que la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México reportó hay 500 viviendas afectadas en Iztapalapa y otras más en Iztacalco por inundaciones de ayer miércoles, donde el agua ha descendido gradualmente y solo quedan algunos encharcamientos.
La zona comprendida en las calles Avenida Genaro Estrada, Díaz Soto y Gama, Campaña de Ébano y Revolución Social, en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, fue la más afectada con tirantes de agua de hasta 70 centímetros. Viviendas en las colonias Santa María Aztahuacán y Sideral también reportaron daños a consecuencia de la saturación en la red de drenaje; asimismo se registraron encharcamientos con afectación a vialidades con un espejo de agua de 70 metros cuadrados y un tirante de 10 centímetros.
Resaltó el trabajo conjunto que realizó la delegada de Iztapalapa Dione Anguiano con las autoridades locales y federales para apoyar a la ciudadanía afectada en esta zona del Oriente de la CDMX durante el momento de la fuerte lluvia en las zonas inundadas.
La diputada Hernández Sotelo advirtió que ante el cambio climático que sucede en el mundo, el país y en particular el Distrito Federal, se debe estar alerta con la llegada de los fenómenos climáticos que afectan a la capital del país.
Al destacar que la CDMX cuenta con protocolos de prevención de desastres avanzados, la legisladora advirtió que no se debe caer en la confianza, pero si reforzar las medidas preventivas ante desastres naturales que afectan a la población, por lo que se pronunció a favor de intensificar la prevención.
Hernández Sotelo puntualizó que se debe poner especial atención en temporada de lluvias que afectan el Distrito Federal y en especial a los 42 puntos que están identificados con riesgos de encharcamientos e inundaciones, ya que los fenómenos naturales suelen traer a la Ciudad una importante cantidad de agua por lluvias.(Boletín)