Hernández Sotelo pidió elaborar estudio técnico para construir parque ecológico en terrenos del aeropuerto

Interponen amparo colectivo contra tarifa diferenciada de gasolina en la CDMX
16 enero, 2017
Peralta León exigió hacer valer la ley con la jerarquía católica
16 enero, 2017

Ante la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la diputada por Iztapalapa y secretaria de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, exigió la elaboración de un Estudio Técnico para construir un Parque Ecológico, presa pluvial y universidad para jóvenes en terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que se desocuparán en 2020.

Afuera de la Terminal Aérea 2 del actual AICM, la diputada dijo que ambos proyectos harían sustentable el plan hídrico de la capital del país y que ayudarían a mejorar el medio ambiente que actualmente contamina a la Ciudad, además de proporcionar oportunidades de estudio a sus habitantes.

Hernández Sotelo destacó que este lugar ecológico contribuiría a mitigar los efectos negativos del cambio climático y a amortiguar las emisiones de contaminantes al medio ambiente de la CDMX ya que se convertiría en un “gran pulmón” sustentable.

Janet Hernández Sotelo. PRD.

Destacó que coincide con  la propuesta que el Jefe de Gobierno impulsa, respecto al uso de las 710 hectáreas de los terrenos que actualmente ocupa el AICM, una vez que entre en funcionamiento el nuevo aeropuerto de la CDMX en 2020, para que estos predios sean destinados a la construcción de un gran parque ecológico público.

El nuevo parque ecológico sería parte, junto a la Alameda Oriente, el Deportivo Oceanía, el Conjunto de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) y el Bosque de San Juan de Aragón de un Pulmón Ecológico aproximado de 1300 hectáreas que ayudaría al medio ambiente capitalino.

Un gran parque, dijo, que  pueda compensar el daño causado a los habitantes de la Ciudad de México -en particular a las delegaciones limítrofes de esa zona como Venustiano Carranza, Iztapalapa, GAM e Iztacalco- principalmente por  contaminación, ruido y tráfico que han generado durante la existencia y funcionamiento durante los casi 90 años en que ha estado activo el AICM.

La legisladora local sostuvo que el parque ecológico sería un espacio verde que se convertiría en un lugar recreativo, en el cual convivan las familias y hagan ejercicio; que además cuente con una gran presa recolectora de agua pluvial, la cual sometida a un proceso básico de potabilización puedan utilizar los vecinos de las colonias aledañas.

Explicó que las grandes cantidades de agua que se precipitan en la CDMX cada año, puedan ser captadas y dirigidas hacía una presa donde se almacenarían miles de metros cúbicos del agua de lluvia.

Destacó que la presa pluvial que recolectaría grandes cantidades de agua, una vez tratada para potabilizarla, podría hacer sustentable el plan hídrico de la Ciudad de México, por lo que subrayó que es un “gran proyecto” en beneficio de la capital del país.

Hernández Sotelo destacó que tan sólo para Iztapalapa se requieren 2 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto anual, para que se invierta en el mantenimiento de la red hidráulica y en el drenaje, a fin de minimizar la fuga de agua que actualmente ya rebasa límites permisibles.

 

 

Comments are closed.