La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, recomendó a las autoridades federales, locales y empresarios de medios, que se haga uso de la Televisión Pública y Privada para promover mensajes de Protección Civil hacía la población en caso de que la presencia de fenómenos naturales o de urgencias.
La diputada por Iztapalapa agregó que se deben intensificar los promocionales que hagan énfasis en la cultura de la prevención para que las personas conozcan cómo deben reaccionar en caso de emergencia y los pasos a seguir para ponerse a salvo o en caso de ser necesario, apoyar a quienes requieran ayuda.
Hernández Sotelo destacó que el poder de penetración que tiene la televisión entre la población debe usarse en beneficio de la comunidad, ya que eso ayudaría a salvar vidas y al mismo tiempo se podría tener actualizados los protocolos de emergencia que debe conocer cada ciudadano no solo de la Ciudad de México, sino del país entero.
En la Ciudad de México sus habitantes sufrieron los embates del sismo que afectó a miles de capitalinos, cientos perdieron la vida y otros resultaron lesionados, además, miles de familias perdieron su vivienda, aseguró la diputada local.
Resaltó que se debe trabajar en la reconstrucción de la Ciudad de México y fortalecer los instrumentos de la Protección Civil a fin de evitar pérdidas humanas por lo que la promoción y difusión de mensajes ayudarían a la cultura de la prevención.
En los recorridos por barrios, colonias y pueblos de Iztapalapa que ha realizado, Hernández Sotelo pudo constatar los estragos que ocasionó el sismo del 19 de septiembre que también afectó a calles y avenidas de colonias. La población requiere de ayuda inmediata por parte de las autoridades locales y federales para comenzar ahora la reconstrucción.
Alertó sobre la falta de agua que afecta a miles de familias en la demarcación, falta del vital líquido en aproximadamente 250 colonias de la demarcación. Recomendó que se debe intensificar el trabajo para reponer el vital líquido en los hogares en donde se cortó el suministro.
La diputada local del PRD recordó que se debe contar con el Plan Familiar de Protección Civil en cada hogar, porque la seguridad empieza en casa. Para ello se debe detectar riesgos y zonas de seguridad, dentro como fuera de las casas, revisar el mobiliario e instalaciones como la del gas y eléctrica, advirtió la Presidenta de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo.
También trazar las posibles rutas de evacuación y tener en cuenta los riesgos detectados previamente. Estar preparados para tomar la mejor decisión en caso de emergencia. Realizar simulacros al menos tres veces por año.
Explicó que en caso de ocurrir un sismo u otro tipo de emergencia se debe mantener la calma, no correr, no gritar y no empujar cuando se desaloja el lugar y dirigirse de inmediato al Punto de Encuentro previamente acordado con sus familiares.(Boletín)