El Gobierno Delegacional y el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A.C. (COSSIAC) iniciaron mesas de trabajo para coordinar la 175 Representación de la Pasión y Muerte de Cristo, que cada año se desarrolla en calles y plazas públicas de los Ochos Barrios que conforman el Centro Histórico de Iztapalapa.
En la primera mesa de coordinación – en la que estuvieron presentes los titulares de las diferentes áreas de la Delegación Iztapalapa y los directivos del COSSIAC – se definieron los tiempos y las tareas que realizarán cada una de las áreas operativas en materia de seguridad y protección civil, obras y mantenimiento, así como el ordenamiento de la vía pública, entre otras.
se estableció un cronograma general de actividades, alimentado por tareas que de manera específica llevarán a cabo cada una de las áreas, como la construcción de los escenarios para la representación de la Semana Mayor, el bacheo de calles por donde pasará la procesión, entre otros trabajos realizados por parte de la Dirección General de Obras.
También, la Delegación Iztapalapa y el COSSIAC, concertaron realizar recorridos por los lugares donde se llevan a cabo las principales escenas de la representación religiosa, como el predio de las Tres Cruces en el Cerro de la Estrella, al cual se dará mantenimiento, lo mismo la “Cruz Papal”, que se encuentra adjunto al predio, a fin de que todo esté listo para la Representación que se efectuará durante una semana, a partir del 25 de marzo, Domingo de Ramos.
Se establecieron las fechas para el desmontaje de la carpa que se encuentra en la Macro Plaza del Jardín Hidalgo e iniciar la construcción del escenario principal. Asimismo se acordaron los tiempos para establecer la exposiciones artísticas referentes al principal evento de fervor popular de la Ciudad de México
Sobre el ordenamiento de comercio y romerías -que para esas fechas se establecen en calles del primer cuadro de Iztapalapa- se señaló que continuarán la supervisión para impedir la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública como se ha hecho en años anteriores, de lo cual estará a cargo personal de la Dirección General de Jurídica y de Gobierno.
Con respecto a la seguridad de participantes y espectadores a la 175 Representación de Semana Santa en Iztapalapa, la Delegación Iztapalapa a través de la Coordinación del Seguridad Pública establecerá una serie de operativos viales a lo largo de todas rutas de procesiones que se realizarán a partir del domingo 25 de marzo, todo esto con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Los directivos del COSSIAC informaron que los días 10 y 17 de marzo de 2018, se planean organizar dos foros abiertos: el primero para conocer las experiencias de periodistas al realizar la cobertura de las Representaciones de la Semana Santa en Iztapalapa, y el segundo para saber sobre la historias de las escenificaciones de la Semana Santa en otras partes de la Ciudad de México y del país.
Finalmente, la Delegación Iztapalapa y el Comité Organizador de Semana Santa, establecieron realizar cada semana reuniones de coordinación por comisión, con la participación de Jurídico y Gobierno, Protección Civil, Seguridad Pública, Desarrollo Delegacional, Servicios Urbanos, Obras Desarrollo Social y Cultura, a fin de dar solución lo antes posible a los requerimientos que llevará a cabo esta tradición en un ambiente de paz y tranquilidad.