Iztapalapa, 4 de noviembre.- El Nuncio Apostólico en México, Arzobispo Franco Coppola, trajo la carta con las buenas nuevas del Papa Francisco: el templo del Santo Sepulcro es ahora Catedral y el padre Jesús Antonio Lerma Nolasco el 1° Obispo de la Diócesis de Iztapalapa, que al hacer el anuncio fue creada.
En una misa y ceremonia solemne, la jerarquía católica encabezada por el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, se reunió en el Atrio del Templo del Santo Sepulcro, llamada del Señor de la Cuevita, con el representante del Papa en México, para dar a conocer públicamente la carta en la que el máximo prelado de la Iglesia Católica designo al padre Jesús Antonio Lerma Nolasco, como 1° Obispo de Iztapalapa.
A la ceremonia realizada en el Atrio de la ahora Catedral de Iztapalapa, asistió la Alcaldesa, Clara Brugada el Director de Gobierno, Carlos Cervantes, así como el cardenal Norberto Rivera, entre otros personajes de la curia católica.
Presentamos a nuestros lectores un ensayo gráfico de la ceremonia y misa solemne.
A sus 74 años de edad, fue nombrado el primer obispo de esta diócesis, Jesús Antonio Lerma Nolasco, quien durante casi una década estuvo al frente de la séptima Viciaría Episcopal de la Arquidiócesis de México, territorio que ahora se separa para convertirse en la Diócesis de Iztapalapa.
La celebración eucarística estuvo presidida por el Nuncio Apostólico Franco Coppola, y concelebrada por una veintena de obispos, entre ellos el arzobispo de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, y el Arzobispo Emérito, Cardenal Norberto Rivera Carrera. También estuvieron presentes quienes dirigirán el destino de las diócesis de Xochimilco y Azcapotzalco, los obispos Andrés Vargas y Adolfo Castaño.
Con 131 sacerdotes, distribuidos en 75 parroquias y sus respectivas capillas y rectorías, la Diócesis de Iztapalapa abarca 116 kilómetros cuadrados y cuenta con un millón 827 mil habitantes.
En su mensaje a los asistentes a la celebración, desde un altar colocado en el Atrio de la ahora Catedral del Señor del Santo Sepulcro, Lerma Nolasco agradeció a los cardenales Aguiar Retes y Rivera Carrera el haber establecido las condiciones para la creación de la nueva diócesis.
El Obispo confió en que el presbiterio, aunque pequeño, sabrá asumir los desafíos que enfrentarán como Iglesia autónoma. “Señor Nuncio, hágale saber al Papa que asumimos estos retos, y que no tenemos miedo a ensuciarnos las manos para servir a los pobres”, dijo.
Al dirigirse a sus sacerdotes, dijo agradecer y valorar su trabajo diario a favor de los miles de católicos que viven en esta alcaldía, una de las más pobladas de la capital del país, y con marcados problemas de pobreza y delincuencia.
1 Comment
Solo quiero hacer un comentario, en la rectoría de Nuestra Señora de los Dolores en la colonia Juan Escutia, están pasando cosas muy graves, le están prohibiendo el acceso al templo a personas que no le caen bien a la sacristána que es según ella sobrina del Pbro. Antonio Fonzeca.
que se puede hacer
Que se puede hacer?