Iztapalapa, 21 de febrero.- En el último año, las administraciones de los tres niveles de gobierno destinaron presupuestos para la compra de aproximadamente 7.000 patrullas para las fuerzas de seguridad ciudadana, más que cualquier otro país en América Latina.
En México se compraron casi 30% más patrullas en comparación con Brasil, en donde el año pasado los gobiernos de los distintos niveles de administración pública destinaron presupuestos para adquirir alrededor de 5.000 patrullas.
Trasladado a pesos, el gasto que los gobiernos federal, estatales y municipales hicieron en 2022, para esas 7.000 patrullas, asciende a alrededor de $17,699 millones de pesos; si se considera que la Secretaría de la Defensa Nacional presupuestó el año pasado la renovación del parque vehicular de patrullas para las carreteras del país en alrededor de $2.5 millones de pesos por unidad.
El monto invertido en patrullas durante el año pasado equivale al 10.6% del presupuesto federal autorizado por la Cámara de Diputados para Seguridad Pública en 2022, que en total fue de $165 mil 982 millones de pesos.
“Resulta paradójico que haya tantas patrullas nuevas en México cada año, pero se tengan problemas sustanciales de seguridad”, apuntó el subdirector de Teltronic de México, David Ludeña.
Los datos sobre el número de patrullas que las administraciones compraron el año pasado fueron obtenidos a partir del tamaño del mercado para equipar esos vehículos de seguridad ciudadana en el país, con datos de 2022.
Teltronic participa en la cadena para equipar las patrullas que se entregan a los cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales con equipo de radiocomunicación y de geolocalización.
Aunque en México se destina una gran cantidad de presupuesto a la compra de patrullas, los cuerpos de seguridad ciudadana siguen siendo blanco para la delincuencia y el crimen organizado.
El subdirector de Teltronic de México recordó que tan solo en 2021, 401 policías de los tres niveles de gobierno fueron asesinados; mientras que, de diciembre de 2018 a abril de 2022, la estadística acumuló 1.531 asesinatos de integrantes de las fuerzas de policía, según un estudio reciente de la asociación civil Causa en Común.
Pero para el sector de la radiocomunicación en México, el problema, más allá de destinar más gasto a equipo de reacción, apunta a que las administraciones ponen en segundo lugar el presupuesto para equipos de prevención e inteligencia.
Hasta antes de la publicación del decreto presidencial, el 30 de noviembre de 2018, que permitió la apertura del mercado y la modernización de la Red Nacional de Radiocomunicación, el mercado de tecnologías de radiocomunicación para seguridad ciudadana era de alrededor de $250 millones de dólares anuales.
“La inversión no se ha reducido, pero el gasto que había en tecnología se está yendo a otras áreas. Para 2022, el gasto presupuestal en este rubro se redujo hasta los $66 millones de dólares. El presupuesto en el sector tecnológico para la seguridad pública se ha encogido”, aseveró Ludeña.
De acuerdo con datos del comportamiento del mercado del sector, existe un déficit de alrededor de $150 millones de dólares que se han destinado a la compra de equipo de reacción, como patrullas y armamento.
Teltronic es líder mundial en el diseño, fabricación y despliegue de equipos y sistemas de comunicaciones para misión crítica. Suministra soluciones completas de comunicaciones inalámbricas en ámbitos tan relevantes como la seguridad pública, el transporte masivo de pasajeros y sectores como la energía, la minería o el petróleo y gas, entre otros.