Iztapalapa, 20 de abril.– Agentes policiacos recuperaron 17 departamentos que estaban invadidos en la Unidad Habitacional Fuerte de Loreto, en la colonia Ejército de Oriente o Ejército de Agua Prieta, alcaldía Iztapalapa; sin embargo, no se reportaron personas detenidas.
Los propietarios de los domicilios invadidos, así como vecinos de la unidad habitacional, denunciaron la presencia de una organización integrada, en su mayoría, por personas de entre 15 y 40 años de edad, dedicada a invadir viviendas, en algunos casos con violencia.
El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, informó que en el operativo de recuperación, denominado “Fuerte de Loreto”, no hubo ningún enfrentamiento violento.
Participaron agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, (FIDAMPU) y de la Coordinación General de Investigación Territorial, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Brigada de Vigilancia Animal y personal de la Policía de Investigación.
En un video mensaje en el que no se permitieron preguntas de reporteros, el funcionario detalló que la recuperación de los 17 departamentos se dio en seguimiento a las denuncias en la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa que hicieron los propietarios legítimos de los departamentos.
Agregó que el modus operandi de esta organización consiste en aprovechar los momentos en los que los inmuebles están desocupados, pues los propietarios o arrendatarios salen a trabajar; y a su regreso, las cerraduras están cambiadas y sus bienes muebles, abandonados en plena calle.
Las carpetas de investigación fueron iniciadas en la Coordinación Territorial de Iztapalapa, entre 2017 y 2022, y remitidas a la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, entre septiembre y diciembre del año 2021, y de febrero a marzo de este año.
De acuerdo con el funcionario, para la integración de dichas carpetas de investigación se solicitó información al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, a la Secretaría de Finanzas (por el tema de catastro), y al Archivo General de Notarías. También intervinieron peritos especialistas en materia de Cerrajería Forense de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.
En febrero pasado, la FGJ local recuperó 32 departamentos, invadidos entre los años 2017 y 2021 en la misma unidad habitacional.(Sara Pantoja)