Fue instalada la Comisión Especial Para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

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  • Su labor estará abocada al análisis, estudio y divulgación de todos los temas técnicos y financieros
  • Se analizará el tema con Senadores y Diputados mediante mesas de trabajo, foros e intercambio de información

Iztapalapa, 10 de octubre.- Jorge Gaviño Ambriz, Diputado por Iztapalapa y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática del Primer Congreso de la Ciudad de México y Presidente de
la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral enfatizó que ante todo, deben ser imparciales y escuchar la opinión técnica de expertos en navegación aérea y empresas operadoras en la toma de decisiones referentes al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Durante la instalación de dicha Comisión, Gaviño Ambriz detalló que su labor estará abocada al análisis, estudio y divulgación de todos los temas técnicos y financieros que intervienen en la construcción del NAICM específicamente en los siguientes aspectos:

– Hacer puntual seguimiento de la construcción y el impacto que tiene en la
población de la Ciudad de México.

– El destino del aeropuerto actual.

La defensa del empleo de la gente, que a la fecha, labora directa o indirectamente en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

– Uso adecuado del área federal que une los dos aeropuertos, los cuales
actualmente no tienen un destino claro.
– El sistema de transporte que permitirá, tanto a los pasajeros, como a los
trabajadores que residen en la Ciudad de México, llegar en forma adecuada al
NAICM, a través, de un Tren Rápido, Metro, Metrobús o cualquier otro medio de transporte.

– Debe analizarse la conectividad con los centros urbanos, su financiamiento y
los costos en horas hombre y valor del pasaje para los usuarios y los 60 mil
empleados del aeropuerto.
– Las 770 hectáreas del aeropuerto actual, son un área que los habitantes de la
capital deben aprovechar, aun siendo propiedad federal, mediante convenios con la Federación o con la transferencia del terreno e instalaciones, al Gobierno de la Ciudad.
– Revisar los procesos históricos de los diferentes intentos de los gobiernos de
los años setentas.
– Analizar la cancelación de los proyectos como el de Atenco, por qué se optó
por invertir, o más bien gastar 9 mil millones de pesos, en la construcción de la Terminal 2, y habilitar el Aeropuerto de Toluca, con sistemas de navegación de última tecnología, que le permiten operaciones de despegues o aterrizajes, con lluvia o neblina.

– Retomar la ocupación de terrenos de reserva territorial del actual aeropuerto, para vivienda a damnificados de los sismos de 1985.
– El impacto financiero para el país, en el caso de cancelar Texcoco o de
emprender Santa Lucia.
– Se debe escuchar la opinión técnica de los expertos en aviación y empresas
operadoras.

El Presidente de la Comisión invitó a los integrantes para trabajar, “en este tema que tiene trascendencia internacional, nacional, pero en primera instancia, es de interés para los habitantes de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, porque son los usuarios de mayor importancia, en número y en impacto económico del Aeropuerto Internacional Benito Juárez”.

“Si bien está a discusión la continuidad del NAICM en Texcoco, o su construcción en Santa Lucía, nuestro enfoque no debe centrarse sólo en esas posibles ubicaciones, la Comisión deberá tener un enfoque diferente, tiene que prever la operación y riesgos del actual aeropuerto, que, en su caso, deberá transformarse para dar servicio durante la próximos treinta o más años” señaló Gaviño.

Finalmente, dijo que se analizará el tema con los senadores y sus homólogos de la Cámara Federal mediante mesas de trabajo, foros e intercambio de información, misma que se hará pública mediante la creación de una página oficial de la Comisión que preside en el Congreso de la Ciudad de México, en donde se pondrá a disposición de los ciudadanos la información que se recibe.(Boletín)

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