Con el objetivo de preservar y fortalecer la tradición y cultura de los Pueblos y Barrios Originarios de Iztapalapa, con inclusión y reconocimiento de su participación, la Candidata de la Coalición PAN-PRD-MC a la Alcaldía de la local, Karen Quiroga y los candidatos a diputados Rosa Nelly de la Vega, Fernando Belaunzarán, y Jorge Gaviño de la Coalición Por la CDMX al Frente, firmaron un acuerdo de compromiso con artesanos, médicos tradicionales, productores, mayordomos, capilleros y autoridades tradicionales.
La Candidata recordó que la nueva Constitución Política de la Ciudad de México reconoce la autonomía y libre determinación de los Pueblos y Barrios Originarios de Iztapalapa, por lo que, en caso de ganar las elecciones, la Alcaldía crearía un área de vinculación a los Pueblos y Barrios Originarios de Iztapalapa y fortalecería su participación en la toma de decisiones.
“La creación de esta área será prioridad de nuestro gobierno, garantizando la participación de los representantes de las comunidades en la toma de decisiones”, agregó.
Acompañada por Candidatos a diputados de la Coalición Por la CDMX al Frente, Karen Quiroga detalló que si el voto le favorece, la Alcaldía a su cargo diseñaría procesos de consulta tomando en cuenta los mecanismos y formas de representación y organización, establecidos en la Constitución local, que deberá ser previa, libre, informada y de buena fe.
Aseguró que será una promotora de la cultura y tradiciones de los Pueblos y Barrios dentro y fuera de Iztapalapa, y que la Alcaldía trabajaría para que la diversidad de la riqueza cultural permanezca viva.
Frente a algunos de los representantes de los Pueblos Originarios reconoció la importancia de la riqueza cultural que tiene Iztapalapa, y resaltó que si gana las elecciones diseñaría un programa de preservación de fiestas cívicas y comunitarias que contribuyan a la identidad y orgullo local, para que a su vez atraigan a visitantes y turistas, lo cual detonará una redinamización (sic) económica local.
Asimismo, dijo que si el voto le favorece en su administración se fortalecería la organización y difusión de la celebración de Fuego Nuevo, un signo de tradición e identidad heredado por los Pueblos Originarios de Iztapalapa; y se revisaría la declaratoria de la Semana Santa en Iztapalapa como Patrimonio Cultural intangible de la Ciudad con la finalidad de contar con un plan de manejo adecuado para el desarrollo de dicha celebración.
“Lo más importante es construir una Iztapalapa con identidad y orgullo, asumiendo nuestras raíces y reconociendo nuestra realidad actual. Una Iztapalapa pluricultural, con nuevas identidades, nuevas formas de expresión de tradiciones y valores. Ese es nuestro reto. Gobernar para todas y todos, porque en Iztapalapa lo merecemos y lo queremos todo”, concluyó Karen Quiroga.(Boletín)