- Se realizaron 68 asambleas informativas y 133 deliberativas en las 16 delegaciones de la CDMX
La Consulta Indígena, necesaria para dictaminar los artículos 63, 64 y 65 del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, finalizó con la realización de 201 asambleas entre los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la capital del país.
Dicho proceso fue organizado en diversas fases que iniciaron el 7 de diciembre con la publicación de la Convocatoria, seguida de la Fase informativa, en la cual se llevaron a cabo 68 asambleas en las 16 delegaciones de la ciudad. En estas reuniones se logró establecer contacto con cerca de 4 mil personas, entre quienes se encontraban representantes agrarios, mayordomías y personas interesadas en el alcance de la consulta en materia de derecho al agua, concesiones privadas, vivienda, acceso a recursos naturales, así como defensa de costumbres y tradiciones.
Salón del Pleno de la Asamblea Constituyente
Se colocaron 500 lonas y se entregaron 10 mil volantes, 12 mil cuadernillos y dos mil discos.
En lo que respecta a la Fase deliberativa, los representantes de los pueblos y barrios originarios y las comunidades organizaron asambleas donde discutieron de forma libre y soberana, de acuerdo con sus formas de organización los contenidos del dictamen.
Dentro de la Fase de recepción de actas y diálogo, las autoridades de los pueblos y barrios y comunidades realizaron la entrega de actas deliberativas. Hasta el día 20 de enero se recibieron 938 actas provenientes de las 16 delegaciones de la ciudad.
La mayoría de las actas recibidas se pronunció en favor del dictamen en lo general, a excepción de un grupo de San Gregorio Atlapulco, de la delegación Xochimilco y un grupo de comunidades indígenas residentes de la delegación Cuauhtémoc. Cabe resaltar que, pese a la manifestación de oposición con la Reforma Política de la Ciudad de México, expresada en la asamblea informativa delegacional de Milpa Alta, entregaron un documento con propuestas que se analizarán para el dictamen final de la comisión.
Debido a la cantidad de actas recibidas para su captura y análisis, como parte de la Fase de sistematización de resultados, la comisión solicitó a la Mesa Directiva una ampliación de la entrega del dictamen para el próximo 23 de enero, fecha en la cual, se reunirá la comisión para la discusión y aprobación del dictamen que se entregará al pleno.
La entrega oficial del dictamen por parte de los representantes de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes a la Mesa directiva de la Asamblea Constituyente, se llevará a cabo el 24 de enero a las 13 horas en la Plaza Tolsá del Centro histórico de la Ciudad de México.