Espirometrías, pruebas rápidas de SIDA, control de inhalantes, test sobre dependencia de tabaco y de alcohol, entre otros, son algunos de los servicios que brinda la tercera Jornada contra las Adicciones a trabajadores y visitantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México.
Autoridades de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo y Atención Integral de la CEDA y el IAPA convinieron repetir la iniciativa, que en febrero del año pasado registró 150 atenciones.
Durante la jornada, los monitores se acercaron a la comunidad, en particular a quienes se encuentran en situación de calle o vulnerables, para concientizarlos sobre temas como afectación del cerebro con inhalables o consumo de alcohol y tabaco.
Uno de ellos fue Jacinto Gutiérrez, carretillero de 28 años, quien se encuentra en un proceso de rehabilitación después de la pasada jornada. “Tenía severos problemas con el alcohol y cuando vine en febrero me ayudaron mucho. Hoy acudí a realizarme la prueba del SIDA, pero también a ver a los médicos y
agradecerles por su apoyo”, dijo.
Abordo del IAPABUS, fueron aplicadas pruebas rápidas de VIH para descartar la presencia de esta enfermedad, así como test de salud mental. La iniciativa de prevención cuenta con gafas simuladoras, que permiten crear conciencia a los usuarios al detectar el daño que causa en la visión y el cerebro, beber tres o más copas de alcohol.
Con estas acciones se fortalece el compromiso social del FICEDA para atender a la población que a diario cohabita en el mercado más grande del mundo. La Jornada contra las Adicciones se lleva a cabo el 29 y 30 de mayo, en el estacionamiento del Pasillo Uno, de la nave M-N del Sector Frutas y Legumbres, de 9 a 15 horas.(Boletín)
1 Comment
Muy buen aporte, muy recomendable! Saludos.