Fervor religioso convocó a más de un millón de personas el Viernes de Dolores en Iztapalapa

El Domingo de Ramos recibió a Jesús en el Atrio del Santuario del Señor de la Cuevita
11 abril, 2022
Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México
17 abril, 2022

Iztapalapa, 15 de abril.- La 179 Representación del Viernes de Dolores de la Pasión de Cristo de Iztapalapa convocó a más de un millón de personas que se aglutinaron en los 3 kilómetros de recorrido del Vía Crucis, desde la Macro plaza hasta el Cerro de la Estrella. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por Frédéric Vacheron, Representante de la Unesco en México y la alcaldesa Clara Brugada, asistió a las escenas del teatro de masas más importante del país que es, dijo, Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

“Es cariño a Iztapalapa, a su pueblo y es, en realidad, una fiesta de la ciudad. No solamente es lo cultural, lo económico, sino también las tradiciones, es muy importante: venir en familia, recuperar nuestras tradiciones familiares, culturales, históricas de nuestros pueblos; es fundamental para la ciudad esta recuperación y esta vivencia en comunidad”, agregó en entrevista con medios.

Claudia Sheinbaum, acompañada de Clara Brugada e invitados especiales.

Sheinbaum Pardo agregó que fue invitada por el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A.C. (COSSIAC) por lo que decidió asistir para presenciar esta representación que  se realiza de manera masiva luego de dos años de pandemia por COVID-19.

En la Representación 179 de la Semana Santa en Iztapalapa, estuvieron presentes la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Rebeca Olivia Sánchez Sandín; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, así como el Jefe de la Oficina y Representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron.

Agrupamiento de la Policía Montada de la SSC apoyó en el control de la multitud que acudió a presenciar el Vía Crucis.

Al concluir las escenas del Viernes de Dolores la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, señaló: “Nos da mucho gusto informarles que tenemos saldo blanco. La representación se ha realizado en paz, con seguridad y sin ningún incidente grave”. En conferencia de medio acompañada por integrantes del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (Cossiac), el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, y Frederick Bacheron, representante de la UNESCO, la alcaldesa precisó que más de 15 millones de personas siguieron las transmisiones de la Representación por medio de la televisión pública y las redes sociales.
En el Viernes Santo, cuyas actividades se llevaron a cabo de manera abierta luego de dos años de pandemia, la alcaldesa señaló que se estimó una asistencia de un millón 800 mil personas al centro de Iztapalapa, para atestiguar el Viacrucis y asistir a las actividades que se desarrollan en torno a este evento.
Recordó que la “representación de la Semana Santa en Iztapalapa fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México en 2012, pero su repercusión cultural mundial ha motivado que el Comité Organizador solicite inscribir a esta Representación en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, lo cual es un gran paso para que sea incluida, en un futuro cercano, dentro de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Para ello cuenta con todo nuestro apoyo y confiamos en que desde el gobierno federal se hará todo lo necesario para alcanzar esa meta”.


Comments are closed.