Al igual que en nuestros días, en aquellos tiempos los operativos de las fuerzas de seguridad para detener a los más peligrosos delincuentes tenían lugar en la madrugada, en el momento más inesperado. Así ocurrió la noche del Jueves Santo en el Cerro de la Estrella transformado en el Monte Calvario para la 175 Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa.
La tarde y noche del Jueves Santo por la fuerza de la tradición y del teatro popular, las calles del centro de Iztapalapa se transforman en Jerusalén y el Cerro de la Estrella en el Monte Calvario, en el año 33 de nuestra era. Ahí en las primeras horas del Viernes Santo fue aprehendido por soldados romanos Jesús de Nazareth.
En la 175 Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa, algunas de la escenas que se presentaron la noche del jueves fueron 1° Concilio, La Última Cena, La Traición de Judas, Oración en El Huerto de Los Olivos, al filo de la una de la mañana La Aprehensión, 1° Juicio, Negación de Pedro, El Calabozo.
Así, en un juicio oral aplicando lo que en la Galilea de esos tiempos era un nuevo Sistema de Justicia Penal impuesto a sangre por los romanos, Jesús fue encerrado en un calabozo acusado de proclamarse Rey de los Judíos. El desenlace del drama tiene lugar el Viernes Santo.
Vale recordar que la puesta en escena es una versión libre de la obra “El Mártir del Calvario”, hecha por el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa, Cossiac, dirigida por Miguel Ángel Morales, con escenografía de Roberto Guillén. Los vestuarios y caracterización de los 164 personajes y más de 5 mil extras, corren por cuenta de las personas que participan en la Representación que forma parte del catálogo del Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México y aspira a ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad.
El Vía Crucis de los 8 Barrios forma parte de las conmemoraciones de la Semana Santa en Iztapalapa, donde tienen lugar otras 19 escenificaciones en otros tantos barrios y pueblos, entre los que se encuentran Culhuacán, Santa María Aztahuacán, Santa Martha, y otros.
Previo a la Representación la Jefa Delegacional, Dione Anguiano acompañada por la mesa directiva del Cossiac y los actores que protagonizan la obra develaron una placa conmemorativa al aniversario 175 de la puesta en escena.