Personal de la Dirección de protección Civil de la delegación Iztapalapa inició la capacitación para los integrantes de los 293 comités vecinales que hay en la demarcación, a los que se entregarán dispositivos electrónicos para recibir alertas por lluvia y otros fenómenos meteorológicos, a fin de esto de reducir daños y pérdidas por inundaciones en la próxima temporada de lluvias.
En el Auditorio Quetzalcóatl 117 vecinos y vecinas de diferentes colonias se dieron cita para ser capacitados sobre Inteligencia de Riesgos de Desastres y reafirmar o conocer el funcionamiento del Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT) de Iztapalapa.
La tecnología de Inteligencia de Riesgos de Desastres, es un desarrollo en materia de Protección Civil que el Director de Protección Civil en Iztapalapa,
, puso en acción en la 174 Representación de la pasión de Cristo y puso a Iztapalapa a la vanguardia a nivel nacional en protección civil con multitudes.
El Viernes de Dolores de la Semana Santa de 2017, Gaceta de Iztapalapa platicó, en exclusiva, con Pérez Ortiz Cancino, sobre la Inteligencia de Riesgos de Desastres y el Sistema de Comando de Incidentes.
El Director de Protección Civil en Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, anunció que la Universidad del Estado de Colorado pronosticó que existen altas posibilidades de que en 2017, el fenómeno del Niño sea débil, por lo que se prevé poca actividad de huracanas en el Océano Pacífico.
En los escenarios que se prevén para la actividad del océano Atlántico, se pronostican 15 huracanes de distinta intensidad, de los cuáles dos podrían alcanzar la categoría 5, la más alta y peligrosa en la escala Saffir Simpson, utilizada para medir la velocidad de los vientos.
“De acuerdo con el estudio de la Universidad del Estado de Colorado, los efectos del fenómeno del Niño podrían ser menores en este año; sin embargo, debemos estar preparados para atender los estragos de núcleos de lluvias puntuales principalmente en las 28 zonas con riesgo de inundación que hay en Iztapalapa”, apuntó Pérez Ortiz.
Al tratar el tema de inteligencia de riesgos y el SMAT, Pérez-Ortiz Cancino, adelantó que próximamente iniciarán la capacitación del personal de las ocho Direcciones Territoriales y la Dirección General de Servicios Urbanos de la Delegación Iztapalapa, así como la Secretaría de Seguridad Pública y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para aplicar el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en cada una de las 28 zonas susceptibles de inundación.
“En zonas susceptibles de sufrir inundación por lluvias ya instalamos 20 altavoces para sonorizar las alertas emitidas por el SMAT Iztapalapa, este año llegaremos a 80 sistemas de sonido; sin embargo, requerimos el apoyo de vecinos para mantener limpio el drenaje con acciones pequeñas como reportar fallas y no tirar residuos en la calle”, subrayó el Director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino.