Iztapalapa, 8 de febrero.- José Antonio Jiménez Islas, encargado de despacho en la Alcaldía Iztapalapa, y Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encabezaron la tercera jornada de entrega de vales Cuitláhuac de la acción social Mercomuna correspondientes a 2024, frente a más de 10 mil vecinos que se dieron cita en la Utopía Meyehualco para recibir sus apoyos.
En el evento, en el que también estuvo presente Juan Gerardo López, secretario de Bienestar e Inclusión Social del Gobierno de la Ciudad, asi como concejales y funcionarios de la Alcaldía, Jiménez Islas reconoció a los trabajadores que se “encargan de hacer una gran labor frente a estos eventos, quienes acuden a la casa de cada uno de los beneficiarios, en ocasiones los encuentran en la primera y en otras no, por lo que tienen que regresar. Hay un esfuerzo muy importante que hacen”.
Explicó que el personal de la Alcaldía organiza los actos de entrega desde muchos meses antes, preparan padrones, listados, “un trabajo muy grande, monumental”.
El encargado de despacho recordó a los presentes que Mercomuna surgió durante la pandemia, cuando los más pobres, las zonas más marginadas, fueron las que más padecían. Es por ello que en su momento se implementó el programa, que luego se compartió con otras alcaldías de la Ciudad de México y el Gobierno de la Ciudad, pero únicamente en Iztapalapa permanece desde 2020, y este año se ha hecho una inversión muy grande, “hemos invertido hasta la fecha mil 60 millones de pesos”.
Con este apoyo, aseguró, “este año estamos invirtiendo 350 millones de pesos, justo por un compromiso con todas y todos ustedes: Incrementar el apoyo, el año pasado recibieron mil 500 pesos, en este año van a recibir 2 mil pesos”.
Antonio Jiménez destacó “el sentido social de esta administración, es que el recurso se quede en las colonias, en los pueblos y barrios”, porque beneficia de manera directa a dos sectores: a más de 170 mil familias y de manera directa al comercio local. Los dueños de pollerías, carnicerías, tiendas, panaderías de la comunidad. Y con ese sentido se hizo para que el recurso se quedara en las propias colonias y se reactivara la vida económica de las mismas.
Adelantó que en lo que resta de la actual administración se realizarán muchas obras, más Utopías para beneficiar principalmente a las niñas, los niños, los jóvenes, que tengan espacios donde ejerzan sus derechos a la cultura, al deporte, a la recreación, familias que se vean beneficiadas de manera directa y “por eso estamos también implementando el sistema público de cuidados, para beneficiar directamente a las mujeres de Iztapalapa”.
“Cuando terminemos esta administración, nos vamos a ver de manera muy fraternal y les diremos que nuestra demarcación estará totalmente iluminada, no habrá una sola colonia, barrio, no habrá una calle, callejón, cerrada, privada, andador que no esté iluminado”, agregó.
Durante su intervención, Batres Guadarrama comentó que “el gobierno de Iztapalapa, que en su momento encabezó Clara Brugada, y en el que ahora está a cargo como encargado de despacho Toño Jiménez, está en la línea de la Cuarta Transformación, es decir, poniendo el bienestar de las personas como la prioridad número uno”.
Consideró “muy bueno lo que está pasando para las familias que lo reciben y también para el pequeño comercio; entonces, fortalece la economía popular por los dos lados, comercio popular y a las familias; cuentan con el gobierno de la Alcaldía Iztapalapa y con todo el apoyo y toda la simpatía del Gobierno de la Ciudad de México, vamos a seguir apoyando a Iztapalapa, como se ha hecho hasta ahora, porque su gente lo merece”.
El jefe de Gobierno recordó también que “se hizo el rescate del parque Cuitláhuac, que antes era un basurero, ahora es un gran parque” y reconoció que “se construyeron las Utopías, que son centros formidables, comunitarios y de bienestar social; es más, a mí ya me dan ganas de hacer Utopías, más allá de Iztapalapa, porque nos gusta mucho este modelo”.