Espectáculo de ópera en náhuatl “Cantata Épica Cuitlahuatzin” se presentará en el Palacio de Bellas Artes el 17 de julio

Traza el IECM ruta para aspirantes a candidaturas sin partido
9 julio, 2023
Reconoce InfoCDMX a la alcaldía Iztapalapa como aliada para la transparencia y protección de datos personales
13 julio, 2023
  • A partir de las 19:30 horas, más de 150 artistas recrearán la vida del único tlatoani mexica que venció a los españoles en la hoy conocida como la Noche Victoriosa
  • Cantata original del compositor mexicano Samuel Zyman, con libreto de Samuel Máynez, es una oportunidad para visitar nuestra historia a través del arte y defender las lenguas originarias

Iztapalapa, 12 de julio.- La historia del único tlatoani mexica que venció a los españoles durante la Conquista de México, llegará por primera vez al Palacio de Bellas Artes a través del espectáculo “Cantata Épica Cuitlahuatzin”; una iniciativa de la Alcaldía Iztapalapa que se presentará el próximo lunes 17 de julio a las 19:30 horas, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Bosque de Chapultepec y el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI).
 
La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó que esta obra reconoce a 503 años de su muerte, al huey tlatoani Cuitláhuac como el único guerrero mexica que venció a los españoles en la hoy conocida “Noche Victoriosa”, antes llamada “Noche Triste”,  además permite revalorar la importancia de los pueblos originarios, sus lenguas, usos y costumbres, las cuales, subrayó, marcan el inicio de un nuevo acercamiento a la memoria histórica en favor del derecho a la identidad y la diversidad cultural del país.
 
“Esta ópera cantata en náhuatl clásico, del compositor mexicano Samuel Zyman, con libreto de Samuel Máynez, es una oportunidad única para revisitar nuestra historia a través del arte y defender las lenguas originarias. Muestra de ello es esta puesta en escena donde la música orquestal, el canto operístico, el teatro y la danza se conjugan para recrear la Iztapalapa prehispánica”, expresó.

 
La secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel, estuvo en el anuncio junto con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; el autor del libreto, Samuel Máynez; el director escénico, Ragnar Conde; el historiador, Patrick Johansson; y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, quien celebró que con estas iniciativas se avanza en el ejercicio de una nueva política en favor de los derechos culturales.

 “Este es un acto de agradecimiento a las culturas que han resistido cientos de años para seguir vivas, en el que el principal recinto de las artes en México debe de presentar en este máximo escenario la diversidad cultural que somos y la riqueza cultural que representamos. (…) La ópera fue cultura popular en un momento y un lugar. Las manifestaciones artísticas desde las antiguas civilizaciones son las que han nutrido las bellas artes siempre. ¿Por qué dividir? Pues por racismo, por clasismo y discriminación, por creer que un público es capaz de entender algo o no y así se fue gestando una política cultural discriminatoria y de privilegios”, dijo la funcionaria federal.
 
Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, explicó que esta obra remontará a los asistentes, a través del canto en náhuatl y supertitulaje, a los días en que se definió el futuro de esta nación.
 
“Con esta pieza les decimos a los pueblos originarios de esta gran ciudad que su lengua está viva, que se canta y que se vive en los mejores teatros del país”, expresó.
 
Más de 150 artistas recrearán la vida de Cuitláhuac, único tlatoani mexica que venció y logró expulsar a los invasores españoles en la batalla del 30 de junio de 1520, para posteriormente ser nombrado tlatoani del imperio prehispánico; el gobernante falleció a causa de la viruela española cuando intentaba reorganizar la resistencia de su pueblo.
 
“El personaje exige una reivindicación que pone a México en una vanguardia operística, porque hay pocas piezas sobre temas históricos y el 99 por ciento manipula la historia, no siempre con fines nobles, pero aquí tenemos un pleno respeto a la historia y eso es algo poco visto en este género”, compartió el autor del libreto, Samuel Máynez, quien agregó que el espectáculo es producto de un arduo trabajo de investigación que se refleja desde el vestuario, y llevará el sonido de instrumentos musicales prehispánicos auténticos.
 
Esta iniciativa, estrenada en la Macroplaza de Iztapalapa el 22 de octubre de 2022, fue comisionada a un grupo de reconocidos creadores: el músico y escritor Samuel Máynez (autor de la obra Motecuhzoma II), quien realizó el libreto; el compositor Samuel Zyman en la música y el historiador Patrick Johansson en la traducción al náhuatl.
 
El espectáculo multidisciplinario contiene elementos de belcanto, teatro, danza y multimedia, bajo la dirección escénica de Ragnar Conde, el movimiento escénico de la compañía Danza Visual, la música en vivo de la Orquesta Camerata Metropolitana de la Ciudad de México (dirigida por Humberto López Sánchez), la Sociedad Coral Cantus Hominum (dirigida por Leonardo Villeda) y los grupos de música prehispánica Tribu y Yodoquinsi.
 
La obra también busca enaltecer a Cuitláhuac, gobernante de Iztapalapa cuando Hernán Cortés llegó a la ciudad de Tenochtitlán, quien fungió como símbolo de resistencia, libertad y líder visionario que se oponía a la entrada de los españoles.
 
El montaje busca recrear la belleza de la antigua Iztapalapa y mostrar el lado humano de la sociedad mexica, conectada con su entorno a través de una profunda religiosidad, dignidad y misticismo. De igual forma, se explora la dualidad de la cosmovisión mexica, en la cual el mundo terrenal y el metafórico conviven y se entrelazan en un solo discurso en armonía con la naturaleza.
 
En el anuncio de la obra también estuvieron presentes la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López; la directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore; del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Gustavo Adolfo Torres; y los cantantes Rogelio Marín y Linda Saldaña.
 
La cita es el próximo 17 de julio a las 19:30 horas en el Palacio de Bellas Artes, ubicado en Avenida Juárez y Eje Central, Centro Histórico. La entrada es gratuita con boleto en mano para controlar el acceso a la sala principal del Palacio de Bellas Artes.
 
Los interesados pueden pasar por boletos del jueves 13 al sábado 15 de julio en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Cultura de la Alcaldía Iztapalapa, ubicada en Calle Aldama No. 63, Barrio San Lucas, en un horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
 
Con estas actividades la Secretaría de Cultura capitalina garantiza el ejercicio de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la capital. Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México  (https://cartelera.cdmx.gob.mx/)  y las redes sociales en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Comments are closed.