La Delegación Iztapalapa entregó mil mastografías a mujeres que habitan en la demarcación, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar a las mujeres a realizarse éste tipo de estudios de manera regular, ya que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en México.
La autoexploración es uno de los principales medios para detectar posibles formaciones en las mamas, es de vital importancia que las mujeres tengan como habito examinarse, recordando que la detección oportuna de cualquier anomalía es crucial para un diagnóstico temprano.
La Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, recordó que el gobierno delegacional tiene el compromiso de realizar acciones en favor de la salud de las mujeres iztapalapenses.
En este sentido recordó que la Delegación Iztapalapa a través del Centro de Detección de Cáncer de Mama ha realizado tres mil 800 estudios de mastografías en lo que va de la administración, con una inversión superior a los ocho millones de pesos, lo que ha permitido detectar de manera oportuna a mujeres con síntomas de padecer cáncer de mama.
En la demarcación habitan 372 mil 103 mujeres mayores de 40 años, edad en la que existe riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que la Delegación Iztapalapa y la Fundación FUCAM, pusieron en operación dicho centro que ha permitido hasta el momento, detectar a 14 mujeres para atender su padecimiento y canalizarlas a FUCAM para un seguimiento y una atención especializada que permitirá que cuenten con ultrasonidos, biopsias así como cirugía reconstructiva.
Previo a la entrega de mastografías, las asistentes vieron un sketch llamado “El Hada de las Tetas”, donde de manera humorística pero real donde se explicaron los mitos y miedos que hay respecto a la autoexploración así como la importancia que tienen los hombres en este tema.
La titular del gobierno delegacional, Dione Anguiano Flores destacó que uno de los compromisos que se hicieron al llegar a la administración fue atender los problemas de salud, principalmente de la mujer, pues son la mayor parte de la población en Iztapalapa.
“El número de mujeres atendidas en la Delegación Iztapalapa muestra que tienen una alta responsabilidad sobre su salud y su cuerpo, demostrando que no solamente somos mujeres de Iztapalapa caracterizadas por ser luchadoras, trabajadoras, responsables de la educación y cuidado de nuestros hijos e hijas, profesionistas, amas de casa, jefas de familia, entre otras, sino también, mujeres con un alto compromiso sobre su salud y por ende sobre sí mismas y sus derechos” aseguró la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores.
Asimismo como parte de un trabajo de autoexploración para que las mujeres conozcan sus cuerpo, cuatro mujeres salieron al escenario con body paint para mostrar cual es la manera correcta de realizarse una autoexploración.
Finalmente, Anguiano Flores aseguró sentirse satisfecha de que una institución con reconocimiento internacional y con tecnología de punta como lo es FUCAM brinde atención de manera preventiva a todas y cada una de las personas de la demarcación, incluyendo trabajadores, mismos con los que se da inicio a estos trabajos preventivos.