Iztapalapa, 27 de junio.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la Guardia Nacional se desplegará no solo en las zonas limítrofes con el Estado de México para ayudar en el patrullaje, también en las 16 alcaldías de la capital a fin de apoyar operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría local contra el crimen y la delincuencia.
Por su parte el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo, precisó que el próximo domingo 30 de junio, serán desplegados 72 mil efectivos de la Guardia Nacional en 150 regiones del país, entre ellas las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac, a donde serán enviados 450 elementos por demarcación..
“En una primera etapa la Guardia Nacional en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, solamente atenderemos tres alcaldías en su parte periférica colindante con el Estado de México que son las alcaldías más densamente pobladas y con mayores índices delictivos “, dijo.
Sheinbaum Pardo agregó en conferencia de prensa, que los efectivos de la recién creada corporación se concentrarán en cuatro o cinco zonas de alcaldías colindantes con el Estado de México.
La Guardia Nacional “entra en ciertas zonas para ayudarnos con el patrullaje y toda la ciudad en operativos especiales, estamos en toda la coordinación, no es algo excepcional, lo habíamos platicado previamente”, aseguró en rueda de prensa.
Aseguró que el gobierno de la ciudad está en coordinación con el gabinete de seguridad nacional, con la Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana Federal, así como con el General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional.
“Ya sabemos quien va a estar de responsable de la Guardia Nacional aquí en la ciudad y el sábado les vamos a informar en qué zonas, y la próxima semana la fuerza que nos va a apoyar”.
Sheinbaum Pardo recordó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa nacional existían ya patrullajes en la zona colindante del oriente de la Ciudad de México con el Estado de México, así como con apoyo de la Policía Federal, que será parte de la Guardía Nacional, para el transporte público.
La Guardia Nacional tiene definidas sus tareas en la Constitución para atender los temas de seguridad pública del país y en ese sentido “la Ciudad de México no es la excepción”, aseguró.
“El patrullaje será en ciertas alcaldías que tienen periferia con el Estado de México, se ha hablado ya con los alcaldes y también con el Gobierno del Estado de México para tener ahí una coordinación mayor y obviamente desde la Guardia Nacional, y operativos en todas las alcaldías”, adelantó.
Aseguró que los operativos deben partir de un área de inteligencia que, dijo, se ha fortalecido durante los últimos meses con la entrada de Omar García Harfuch en la Policía de Investigación.
La obligación y compromiso del gobierno es garantizar la seguridad en la Ciudad de México, por lo que se ha fortalecido la estrategia con más y mejores policías, comandos especiales a partir de la transformación del cuerpo de Granaderos, inteligencia para atacar a los grupos delictivos y coordinación.
“Obviamente estamos coordinándonos, trabajando y vamos a informar a la ciudadanía para que sepa porque la decisión de que patrullen ciertas zonas y como vamos a estar trabajando para que a través de la inteligencia podamos hacer operativos especiales que permitan disminuir los índices delictivos en la ciudad”, dijo.