Dieron inicio formal las campañas por la Alcaldía de Iztapalapa, Karen Quiroga Anguiano, de la Coalición De Frente por la CDMX, y Clara Brugada Molina, de la Coalición Juntos Haremos Historia y las de los aspirantes a diputados locales en lo que será el 1° Congreso de la Ciudad de México.
Ambas candidatas mostraron en el centro de Iztapalapa su musculo político llevando a sus respectivos eventos a miles de iztapalapenses que acudieron a escuchar lo que se esperaba fueran los ejes principales de los programas de gobierno de cada coalición.
En cambio, tanto morenistas como perredistas se enfrascaron en un intercambio de acusaciones de corrupción, malos manejos administrativos y presunta compra de votos. Para desgracia de los iztapalapenses los discursos de ambas candidatas abundaron en promesas pero carecieron de los “como” llevarlas a la realidad.
Se dice que Iztapalapa es la “joya de la corona” de las elecciones en la Ciudad de México por el número de personas inscritas en el padrón electoral y el multimillonario presupuesto que recibe anualmente. También se dice que el partido que gane esta alcaldía tiene casi seguro el triunfo en la capital y por extensión, la Presidencia de la República.
De ahí la importancia que los partidos políticos dan a Iztapalapa y por eso postularon a personajes desconocidos en la delegación, pero con trayectoria partidista, aunque algunos de ésos candidatos no nacieron, ni viven, mucho menos conocen el territorio, claramente compiten por su partido y para su partido, no para los iztapalapenses.
Así, al inicio formal de sus respectivas campañas, tanto Quiroga como Brugada coincidieron en que el principal problema de Iztapalapa es la crisis de desabasto de agua y la inseguridad, pero sus propuestas fueron distintas: la abanderada del PRD-MC- PAN propuso crear un un pacto por el agua entre el Gobierno Federal, el de la Ciudad de México y la Alcaldía, así como los Poderes Legislativos Federal y Local, a fin de destinar un fondo de 5 mil millones de pesos para llevar agua a cada una de las casas de Iztapalapa y resolver este problema.
Brugada Molina destacó que una de sus principales acciones que llevará a cabo en caso de ganar la elección, de la mano de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y del presidente, Andrés Manuel López Obrador, será suscribir un Pacto por el Agua para aumentar el suministro del líquido en Iztapalapa, para que llegue la cantidad de agua suficiente a los tanques de Xaltepec, Estrella y La Caldera y se distribuyan con justicia los recursos hídricos de la ciudad y alcancen para todos, sin discriminación.
En el mitin llevado a cabo al final de la calle 5 de Mayo, Quiroga Anguiano aseguró que en caso de ganar la elección su administración garantizará la seguridad de la población femenina con el modelo Patrulla Rosa para intervenir en cualquier acto de violencia y crearía la Unidad de Género, cuya titular será seleccionada conforme a su capacidad y experiencia en el tema.
Frente a unas 7 mil personas que se reunieron en la Av. Ermita Iztapalapa baja, frente al Panteón, y acompañada de la candidata a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Brugada Molina aseguró que su primera acción como alcaldesa de Iztapalapa será apoyar a los afectados por el sismo y convertir a la alcaldía en el lugar más preparado para atender los desastres.
Acompañada por la candidata de la Coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, Quiroga Anguiano dio prioridad a las mujeres durante el inicio de su campaña, pues dijo, Iztapalapa es donde más hogares hay que son encabezados por amas de casa.
La candidata de Morena lamentó que con el gobierno perredista, la crisis de agua se instaló en la vida de los hogares iztapalapenses y se refirió a la actual delegada como “el lastre que se alimenta con la sed y la necesidad de la gente”.