Iztapalapa, 16 de agosto.- A principios de septiembre comenzarán las obras para la colocación de colectores de drenaje en la unidad habitacional Ejército de Oriente y en octubre la rehabilitación de la red de drenaje en Santa Martha Acatitla Sur, a fin de resolver el problema de inundaciones como las registradas en julio, anunciaron la alcaldesa Clara Brugada Molina y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante un recorrido por la zona.
Además, en Ejército de Oriente también comenzaron los trabajos para establecer un Camino Mujeres Libres y Seguras en la avenida Fuerte de Loreto.
En Santa Martha Acatitla Sur, el primer sendero de este tipo fue inaugurado en las avenidas Luis Jasso y Emilio Madero, que conduce al Metro Peñón Viejo.
Durante el recorrido y reunión con vecinos, Clara Brugada estableció que para Ejército de Oriente las prioridades son las inundaciones y la seguridad, por eso la Alcaldía está comprometida para trabajar en ambos temas con el propósito de prevenir afectaciones a los miles de habitantes de la unidad habitacional y colonias aledañas.
Aseguró que la Alcaldía ha apoyado a alrededor de 300 familias ante las inundaciones registradas en la demarcación, por lo que –dijo– afortunadamente hay una obra destinada para cada situación de inundación que afecta a los vecinos de las zonas vulnerables.
En este sentido, reconoció la disposición de la Jefa de Gobierno para visitar esta unidad habitacional luego de enterarse de las inundaciones registradas hace unas semanas y buscar la solución para este problema recurrente.
Destacó que en principio la Alcaldía y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) han desplegado brigadas para atender con rapidez casos de encharcamientos y anegaciones.
Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a principios de septiembre iniciarán varias obras mayores para resolver las inundaciones.
Se trata de un proyecto en el que están de acuerdo la Alcaldía y el Gobierno de la Ciudad para remplazar un colector que ha tenido problemas por el sismo, se hunde por extracción y su pendiente ya no funciona, pues regresa el agua.
“Vamos a resolver con varios colectores, plantas de bombeo, varias obras mayores para que no se vuelva a inundar y vamos a dar seguimiento”.
Agregó que después del 16 de septiembre realizarán un nuevo recorrido para supervisar que hayan comenzado los trabajos y conocer su avance, para confirmar que solucionarán el problema de las inundaciones que ya es histórico.
Posteriormente, acudieron a Santa Martha Acatitla Sur, donde anunciaron la inversión de 60 millones de pesos para rehabilitar el drenaje de toda la colonia y la colocación de un nuevo colector que permitirá sacar el agua de la zona, para se vaya al Túnel Emisor Oriente.
La obra empieza en octubre y en este caso se requirió la ayuda de los vecinos para conformar comisiones de colonos que ayuden a supervisar la obra y para verificar que avance correctamente. Además, habrá presencia constante de la Jefa de Gobierno para constatar el desarrollo de los trabajos.
En torno al tema de la inseguridad, la alcaldesa Clara Brugada dijo que es el otro tema prioritario en Ejército de Oriente, e informó que este viernes comenzaron los trabajos para el establecimiento de un sendero Mujeres Libres y Seguras sobre la avenida Fuerte de Loreto, la cual tendrá una gran iluminación, cámaras de videovigilancia, alarmas vecinales, balizamiento, bacheo, reparación de banquetas y guarniciones, poda de árboles y todos los servicios necesarios para dar seguridad a mujeres y niñas.
En cuanto el tema de la mitigación de las grietas, Brugada Molina resaltó que en zonas afectadas por éstas o por hundimientos se han hecho trabajos de sustitución de red de drenaje y balizamiento de las grietas para identificarlas.
Puntualizó que desde el primero de mayo a la fecha se han mitigado más de 300 grietas de las más de dos mil detectadas en la demarcación y subrayó que el programa de atención a fracturas se complementa con las acciones del Gobierno de la Ciudad para la reconstrucción de las viviendas, cuyas familias se verán beneficiadas ante los daños que dejó el sismo de septiembre de 2017. (Boletín)