El Instituto Electoral del Distrito Federal informa que ya venció el plazo para que los partidos políticos y candidatos(as) que participan en el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015 realizaran sus campañas electorales, por lo que a partir del 4 de junio no podrán llevarse a cabo actividades proselitistas.
El artículo 312 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal establece que las campañas electorales deberán concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral.
En este periodo y durante el domingo 7 de junio, cuando la ciudadanía emitirá su voto, no se permitirá la celebración ni difusión de reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electorales.
Cabe señalar, que el artículo 311 del Código Electoral local señala que la campaña electoral es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes, para la obtención del voto.
De igual forma, se entiende por actos de campaña las reuniones públicas, debates, asambleas, visitas, marchas y en general aquéllos en que los candidatos o sus voceros se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.
Por lo que hace a la propaganda electoral, es el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones, mantas, cartelones, pintas de bardas y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.
Es así, que tales actividades están prohibidas durante la veda electoral que inicia el día de hoy y finalizará el día 7 de junio, cuando concluya la jornada electoral.(Boletín)