Iztapalapa, 1 de mayo.- El Programa Acupuntura Urbana para comenzar a mitigar dos mil grietas superficiales es la cúspide de una secuencia de trabajos a largo plazo que se han realizado en Iztapalapa, principalmente en su caracterización. Saber cuentos tipos existen, que características tienen, hacia dónde se propagan, qué magnitud tienen.
Así lo calificó al programa puesto en marcha por la Alcaldía de Iztapalapa para mitigar las grietas del subsuelo la Doctora Dora Carreón, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien también advirtió que en lugares como la colonia La Planta, donde los estudios revelaron la formación de una grieta tipo 4, la más profunda de la investigación, sería necesario reubicar a algunos de sus habitantes cuyas fincas quedaron sobre la fisura del subsuelo ocasionada probablemente por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 o por la irracional extracción de agua del subsuelo.
Entrevistada por Gaceta de Iztapalapa, la doctora Carreón explicó porque no es recomendable rellenar las grietas con escombro, cemento o inclusive basura. “Esos materiales son mucho más permeables que el natural del suelo, entonces en la siguiente temporada de lluvias toda esa agua que circule por esa vialidad se va a canalizar hacia esa zona porque es más permeable que su alrededor, entonces va a ocasionar lo contrario. En lugar de que exista una mitigación va existir una erosión mayor de la grieta y se va a propagar más”.
Explicó el método con el que se comenzó a mitigar las grietas tipo 1 y 2, que son la mayoría en Iztapalapa. “La idea es crear unos cajones de disipación de la deformación con arena, se abre la grieta se rellena con arena bien compactada y se sella. Esto lo que va a permitir es disipar la deformación, ya no se va a concentrar nada más en la grieta. Creo que es una manera muy efectiva de atender la mayor parte de las grietas que son dos mil”
Carreón admitió que las grietas tipo 4 se deben estudiar más porque seguramente muchas de las zonas afectadas por estas fisuras van a requerir reubicación de sus habitantes. “No todas las grietas tipo 4 son iguales, hay unas que tienen una velocidad de desplazamiento más grandes que otras como el caso de la grieta de La Planta que se desplazó 60 cm con el sismo. Esas grietas, sobre esas grietas de mayor velocidad de desplazamiento yo recomendaría que ya no se construyera”, advirtió,
Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo: