Iztapalapa, 20 de enero.- Los vecinos de Iztapalapa han entregado 5 mil 800 árboles naturales de Navidad para su transformación en composta y mulch, a fin de enriquecer el suelo de los jardines, camellones y parques públicos, informó la alcaldesa Clara Brugada, quien convocó a la población a llevar más árboles a los 18 centros de acopio de la demarcación y por lo menos duplicar la cantidad recolectada, lo que evita que estos árboles utilizados como adorno sean arrojados a la basura.
Desde el centro de acopio de árboles instalado en la Macroplaza Cuitláhuac de Iztapalapa, Clara Brugada indicó que estos módulos permanecerán abiertos hasta el 15 de febrero, pues hay personas que acostumbran retirar los árboles y todo el adorno navideño una vez que pasa el 2 de febrero, por lo que se darán unos días más para la recolección de los árboles y darles una nueva utilidad en beneficio de los habitantes de la demarcación y de la Ciudad de México.
Acompañada por representantes de las Secretarías de Obras y Servicios y de Medio Ambiente de la Ciudad de México, quienes forman parte del programa que se aplica en toda la capital, la alcaldesa destacó la importancia de que los ciudadanos tomen conciencia de dar un mejor empleo a los árboles que con mucha ilusión fueron llevados de los bosques a las casas y adornados por las familias para que no sean abandonados en las calles y se conviertan en desechos.
Junto con personal de la alcaldía, hizo una demostración de cómo los árboles son triturados y convertidos en pequeñas partes con el uso de una máquina astilladora. A esos fragmentos se les agrega pintura vegetal y quedan convertidos en mulch, que es el recubrimiento del suelo de diferentes colores que se puede ver en camellones, parques y jardines y que, por descomposición natural, enriquece la tierra de esos sitios.
Los árboles de toda la ciudad se llevan a la planta procesadora de composta, donde son transformados en este material que sirve como abono o en mulch, así que nada se desperdicia. En el evento se recordó que las personas que llevan su árbol de Navidad reciben a cambio una planta de ornato para su vivienda, oficina o algún otro sitio.
Conforme a datos de la Secretaría de Obras, el programa de recolección de árboles comenzó en 1997 y cada año ha crecido la recolección, lo cual habla de que la población ha tomado más conciencia de la importancia del reciclaje.
En 2021, aun con pandemia, se recolectaron 57 mil árboles en toda la Ciudad de México, de los cuales 7 mil 500, cerca de 12 por ciento, fueron captados en Iztapalapa. Por ello, la convocatoria de la alcaldesa Clara Brugada a los habitantes de la demarcación a duplicar los 5 mil 800 que se han recibido hasta este día.
Los centros de acopio se localizan en las 13 direcciones territoriales de Iztapalapa, así como en la Macroplaza y en algunos centros comerciales, cuya ubicación se puede obtener en las redes sociales de la Alcaldía. (Boletín)