Iztapalapa, 1 de octubre.- Al instalar formalmente el gobierno de la Alcaldía Iztapalapa para el periodo 2021-2024 y su Concejo, la alcaldesa Clara Brugada Molina se comprometió a que en tres años esta demarcación será vista “con orgullo por sus habitantes y como referente por muchas otras comunidades”, pues habrá más seguridad, agua, opciones para las jóvenes, abatimiento de las violencias hacia las mujeres, los programas de gobierno tendrán a la niñez como centro, servicios públicos de calidad y, en suma, una mejor calidad de vida.
Todo ello se logrará con el acompañamiento “de todos ustedes, del pueblo de Iztapalapa, de sus representantes, y de este gran Concejo de la Alcaldía, un Concejo plural, que tiene como objetivo hacer un gran trabajo a favor del pueblo e Iztapalapa. Vamos a seguir aprendiendo a cogobernar” con esta instancia de representación ciudadana plural, “que estará vigilando y evitando el poder unipersonal y garantizando la democracia en Iztapalapa”.
La alcaldesa conforme a sus atribuciones constitucionales, encabezó la Sesión Solemne de Instalación de la Alcaldía Iztapalapa 2021 – 2024 en el auditorio Fausto Vega de la Utopía Aculco, en presencia de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, en representación de la Jefa de Gobierno; concejalas y concejales, diputados y diputadas locales y federales, funcionarios y vecinos de la demarcación.
En la sesión, la alcaldes reelecta para un segundo período, Clara Brugada tomó protesta a los 10 concejales y concejalas que integran este órgano de representación vecinal en la demarcación: Erick Fernando Álvarez Martínez, Yolanda Cruz Pérez, Olivia Garza de los Santos, Osmar Martínez Chavarria, Janet Morales Sánchez, Guillermo Mora Loyo, Teresa Ortega Rico, Orlando Reyes Gómez, Gloria Silva Ramírez y Ángel Sánchez Cortés.
Al dar su mensaje de inicio de esta administración, para la que fue reelecta el 6 de junio, la alcaldesa afirmó que gobernará Iztapalapa “para todas y todos. Sin exclusiones territoriales o sociales”, pero dejó en claro que “gobernar Iztapalapa entraña un compromiso profundo con los que menos tienen. Una opción preferencial por los más pobres y desprotegidos”.
Afirmó que Iztapalapa “será ejemplo de democracia, con una gran estrategia de participación ciudadana constituiremos el gobierno vecinal, respetando a las Comisiones de Participación Ciudadana (COPACOS), apoyaremos para el diagnóstico, planeación participativa y construcción de las agendas de desarrollo local por colonia” y sostuvo que se desarrollará un programa de gobierno comprometido con el respeto a los derechos y las libertades de todas las personas”.
Brugada Molina destacó que en su primera administración al frente de la Alcaldía, se establecieron bases sólidas para una transformación profunda de Iztapalapa y agradeció al pueblo su respaldo mayoritario para continuar este proceso en el que “estamos comprometidos con un programa de gobierno que tiene como ejes fundamentales: la seguridad, el abasto de agua, la construcción de la paz, el combate a las desigualdades, el rescate del espacio público, la salud y la democracia”.
Garantizó que “vamos a cumplir con todas y cada una de nuestras propuestas de campaña. A regresar con la gente. Visitaremos todas los hogares, cada uno de los funcionarios de la alcaldía, encabezados por su servidora, regresará a las calles a escuchar la voz de los ciudadanos y sus problemas”. (Boletín)