Iztapalapa, 13 de junio.- La Central de Abasto de la Ciudad de México, centro económico de mayor distribución
de alimentos en América Latina, se renueva con obras de drenaje y pavimentación en la
que también se implementará una infraestructura de vigilancia con cámaras de video de
alta tecnología para hacer segura la estancia de vendedores y compradores en naves,
pasillos, patios de maniobra, bahías, estacionamientos, avenidas y calles, además de
un proceso de digitalización y simplificación de todos sus procesos, con un beneficio
directo a más de 500 mil personas que cotidianamente realizan transacciones
comerciales, y que en épocas especiales como romerías, llegan a más de 700 mil.
La Ciudad de México y la zona metropolitana merecen una nueva Central de Abasto
como un polo de desarrollo comercial, generador de cadenas de valor en los productos
alimenticios: semillas, flores, hortalizas, frutas, legumbres, cereales, cárnicos y
productos derivados, provenientes de diversas partes de la República Mexicana.
La Administración y el Comité Técnico del Fideicomiso para la Construcción y
Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México han establecido el
compromiso de renovación de la infraestructura actual en un proceso de transformación
integral, mediante los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate a
la corrupción.
Como máximo órgano de gobierno en el Fideicomiso Central de Abasto, desde
diciembre de 2018 a junio de 2019, el Comité Técnico ha tenido diversas reuniones con
el Administrador General. El resultado de dichas reuniones fue un diagnóstico de las
necesidades más apremiantes, logrando generar un consenso para su atención en este
año. El consenso incluye, como se mencionó anteriormente, la renovación de la CEDA.
En materia financiera, el Comité Técnico y la Administración acordaron poner fin a un
largo ciclo de opacidad. Se mostraron los estados financieros correspondientes al
ejercicio fiscal 2018, con un adeudo de 169 millones de pesos, es decir, deudas que
corresponden a proveedores, impuestos y líneas de crédito.
De cara al Programa de Trabajo 2019, el Comité Técnico aprobó el pasado 22 de
marzo el Presupuesto de Ingresos por 420 millones de pesos, de los cuales el 46% corresponde a las cuotas de los participantes y permisionarios, 35%, a los servicios
concesionados y el 19% restante, a otros conceptos.
De acuerdo con el Reglamento Interior del Fideicomiso, el Comité Técnico es el órgano
facultado para autorizar las actualizaciones de cuotas del tarifario oficial, mismo que
desde 2016 no se había modificado. Es importante destacar que por la naturaleza
privada del Fideicomiso, este no recibe recursos públicos y sus gastos de operación
son sostenidos con las aportaciones de los Participantes. En los que se refiere al
presupuesto de Egresos, se aprobaron 415 millones de pesos para cubrir las
necesidades y compromisos del Ejercicio Fiscal 2019.
En cuanto a las concesiones, actualmente existen los siguientes contratos desde el año
2013, cuya vigencia está prevista hasta 2027: peaje, estacionamientos y baños; no
obstante existen litigios sobre dichos contratos que datan de la pasada administración,
estos están pendientes de resolverse.
El Gobierno de la Ciudad de México asignó 800 millones de pesos destinados a la
renovación y mejoramiento de la infraestructura de drenaje, pavimento y seguridad.
Estos fondos serán administrador por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la
Secretaría de Obras y Servicios y el C5, dependencia de la administración pública
centralizada de la Ciudad de México, de acuerdo a lo que marca la normatividad vigente
en materia de administración pública, adquisiciones, servicios y obra pública.
El Comité Técnico y la Administración del Fideicomiso reiteran que no tolerarán ningún
acto de corrupción, invitamos a quiénes tienen conocimiento de estos actos a que
presenten su denuncia ante las autoridades competentes, la cuál será investigada hasta
sus últimas consecuencias.(Boletín)