Iztapalapa, 28 de octubre.- Durante la mesa de trabajo de integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México con la alcaldesa de Iztapalapa, la diputada Guadalupe Aguilar Solache propuso que el Poder Legislativo local, Gobierno de la Ciudad y las 16 Alcaldías analicen la fórmula para otorgar el presupuesto anual a los gobiernos locales de una manera más equitativa.
Resaltó que es paradójico que la demarcación, aún con el presupuesto más alto de toda la capital, tenga uno de cada cinco habitantes en pobreza.
Durante su exposición, la alcaldesa Clara Marina Brugada apoyó lo dicho por la diputada y añadió que por eso se necesita crear una ley de presupuesto de alcaldías o, en su defecto, que en la actual Ley de Presupuesto exista un capítulo que regule lo que se otorga a gobiernos locales, desde tres vertientes: Distribución del presupuesto con base en variables objetivas; Ejercicio autónomo sin control administrativo de la autoridad central; Fiscalización y transparencia a las alcaldías.
“La nueva arquitectura jurídica de las alcaldías debe transformar el andamiaje jurídico que lleva décadas y que no ayuda en un ejercicio del gasto más eficiente. Por eso, considero que en esta era de la autonomía de las alcaldías, no tienen razón de ser las partidas centralizadas; cada alcaldía debe pagar su energía eléctrica u otros servicios a nivel central y cada gobierno local debe decidir con autonomía en materia de compras consolidadas”, añadió la funcionaria.
Solicitó a esta Soberanía un incremento presupuestal para el próximo año de 10 por ciento con relación a las economías recibidas en este año.
Preguntas sin respuesta del Diputado Jorge Gaviño