Iztapalapa, 31 de octubre.- En sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, la Diputada Marisela Zúñiga presentó una iniciativa para garantizar espacios sanitarios y así poder garantizar una menstruación digna a las mujeres y personas menstruantes en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
La legisladora señaló que dicha iniciativa busca seguir promoviendo la menstruación digna desde una perspectiva de derechos humanos además de aportar al respeto de los derechos fundamentales y dignidad humana de las mujeres y personas menstruantes.
Indicó que el periodo menstrual para algunas mujeres, niñas y personas menstruantes puede llegar a ser difícil e incomodo debido a la falta de insumos y productos de contención, así como la ausencia de lugares privados, seguros e higiénicos que permitan una adecuada gestión menstrual repercuten directamente en la vida de esas personas.
“De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la incomodidad y falta de medios necesarios y espacios adecuados repercute en la realización de las actividades cotidianas de las mujeres y personas menstruantes tales como acudir a los centros de trabajo, escolares y de recreación como lo son eventos sociales, culturales, deportivos y demás”.
En este sentido indicó que en muchas ocasiones el temor a no poder encontrar y acceder a espacios adecuados e higiénicos para poder gestionar adecuada y dignamente su menstruación, las condiciona y en casos extremos, imposibilita para poder salir de casa, limitando así sus derechos a la movilidad, recreación, trabajo, educación, salud, entre otros.
En este orden de ideas, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, recalcó que el contar con espacios adecuados y sobre todo higiénicos para que las mujeres y personas menstruantes puedan gestionar dignamente su periodo, es una necesidad de salud pública.
“La falta de estos espacios las orilla a usar, cuando están fuera de casa, lugares sucios e insalubres que pueden ocasionarles infecciones, por lo cual, mediante la atención de esta problemática no solamente se pretende dotar a este sector de sanitarios limpios y cómodos, sino que se trabaja en beneficio de su bienestar físico”.
Así mismo, indicó que se debe procurar y disponer de los medios legales necesarios para que las mujeres y personas menstruantes de la ciudad, puedan ejercer libremente sus derechos sin importar si están o no en su periodo.
“Con la presente iniciativa de ley se pretende que las alcaldías, en los espacios públicos que dispongan para el ejercicio de sus funciones, de manera obligatoria, cuenten con espacios sanitarios higiénicos, amplios, privados y adecuados en favor de garantizar una gestión menstrual digna para las y los habitantes de cada una de las demarcaciones que componen nuestra ciudad”.
Finalmente la Diputada señaló que dicha iniciativa, una vez que sea aprobada y debidamente implementada, beneficiara no solamente a las personas visitantes de los espacios públicos de las alcaldías, sino que de igual manera favorecerá a las personas que ahí prestan sus servicios y a quienes por alguna emergencia tengan que acudir a dichos espacios, pues todas ellas, podrán tener la tranquilidad de que cuentan con espacios dignos en los cuales puedan gestionar su periodo de la mejor manera y de acuerdo a sus necesidades.
La iniciativa se turnó a la Comisiones de Normatividad, Estudios y Practicas Parlamentarias y la de Alcaldías y Límites Territoriales.