En el marco del Primer Informe del Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas (CODAICSP), la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, afirmó que se requieren acciones contundentes para combatir las adicciones, las cuales representan una de las responsabilidades más importante de su administración.
En presencia de padres de familia, autoridades escolares, comités ciudadanos y representantes de instituciones públicas y privadas, la Jefa Delegacional, reiteró el compromiso de su gobierno para combatir y atender de manera integral las adicciones que agobian a la población joven en Iztapalapa, sobre todo las que son de fácil acceso como el alcohol y medicamentos.
Dione Anguiano habló en exclusiva con Gaceta de Iztapalapa. Dijo que próximamente en la UAM Iztapalapa se pondrá en marcha un biodigestor para generar a partir de la cerveza decomisada en tianguis y chelerías, abono, asimismo, adelantó que ya se trabaja con los dueños de tlapalerías para frenar la venta de solventes a menores de edad. Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:
En el informe señaló que Iztapalapa se ubica por encima de la media nacional en el consumo de bebidas alcohólicas, derivado de la relación con fiestas populares. Apuntó que de acuerdo al diagnostico presentado se tienen identificados mil 785 puntos de venta en la demarcación.
Anguiano Flores subrayó que en los últimos 12 meses, fueron remitidas siete mil 996 personas a juzgados cívicos por ingerir bebidas alcohólicas y tres mil 199 por inhalación de sustancias toxicas en la vía pública.
Luego del informe, Anguiano Flores, encabezó la destrucción de bebidas alcohólicas y entrega de medicamentos decomisados de tianguis y puestos ubicados en vías públicas de la demarcación, como parte de las acciones para combatir su consumo en la población de niños y adolescentes, principalmente.
Desde el inicio de la administración a la fecha, la Delegación Iztalapapa, a través de la Coordinación de Mercados y Vía Pública, ha decomisado 3 mil 698 litros de cerveza y 270 kilogramos de medicamentos de tianguis y comercio en vía pública.
La Delegación Iztapalapa inició la instrumentación de una política real de orientación y apoyo para rescate de niños y jóvenes que consumen drogas o son susceptibles consumirlas, por medio de redes de confianza, que involucra a padres de familias, directivos y maestros de centros escolares, autoridades y sociedad civil.