Con el propósito de generar conciencia en la población para prevenir el contagio delVirus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA), la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, vecinos y organizaciones civiles encendieronun moño rojo en la Explanada Delegacional,como símbolo de la lucha contra esta enfermedada nivel internacional.
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia la mujer, la Jefa Delegacional, acompañada porel Director de la Jurisdicción Sanitaria Iztapalapa, Francisco Javier Serna,recordó que al igual que las agresiones a la población femenina y los embarazos en adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual se pueden prevenir con información.
“Es por eso que hoy estamos hablado del tema de prevención, porque éstaes lo más importante y puede evitar que lleguemos a situaciones verdaderamente difíciles, y la única forma es informarse”,subrayó.
En ese contexto, la mandataria local llamó a toda la población a informarse, ya impedir la exclusiónhacia las personas que están enfermas de VIH-SIDA “Queremos hacerles un exhorto, invitarlos a no discriminar a las personas que sufren este padecimiento y erradicarla por medio de la información”, pidió.
Desde 2015, en la delegación Iztapalapa se encuentra una de las dos clínicas con las que cuenta la Ciudad de México, la Clínica Especializada en VIH Condesa-Iztapalapa, en la cual se realizan más de 120 detecciones al día, de las cuales cuatro resultan positivas.
En esta jornada de prevención, se realizó el encendido de un moño rojo, de aproximadamente 25 metros de largo, en memoria de la lucha que ha librado la población para combatir la expansión de esta epidemia y para llamar la atención a tener sexo seguro y evitar que el virus se propague aún más.
Además, fueron instalados módulos y mesas de asesoría que facilitaron información a la gente sobre la importancia y las diversas formas de prevención del VIH-SIDA, así como otras enfermedades de trasmisión sexual (ETS).
A su vez, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) instaló un módulo para realizar pruebas rápidas para la detección de VIH, donde además de brindó atención específica a través de cuestionarios.
También se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a setenta jóvenes iztapalapenses que fueron capacitados en educación sexual y derechos reproductivos, a través de la asociación civil Contraloría Multidisciplinaria para el Desarrollo Humano, los cuales brindarán asesoría en zonas de la Sierra de Santa Catarina.
El Día Internacional de Lucha contra el SIDA, se conmemora en todo el mundo el primero de diciembre de cada año desde 1988, el cual se ha convertido en una fecha clave de la saludpara reflexionar sobre la equidad en el acceso a tratamientos y servicios de salud preventivos para la población.
En el evento, participaron instituciones públicas y de la sociedad civil, como el Instituto de la Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), Grupo de Madres Lesbianas (Grumale A.C.), Ampara, entre otras.
Al finalizar el acto conmemorativo, la integrante de la asociación Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, Flor Nájera, persona que vive con VIH-SIDA desde hace 20 años debido a una transfusión, manifestó que, aunque se discrimine, es necesario dar la cara para informar y prevenir sobre esta enfermedad.(Boletín)