El mes de mayo del presente año registró el mayor índice de robo a transeúnte de celulares con y sin violencia en la Ciudad de México al contabilizarse un total de mil 64 casos, lo que representa que los delincuentes se llevaron 34.3 aparatos de comunicación diarios, aseguró la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León.
Dijo que lamentablemente sigue al alza el hurto de teléfonos celulares, porque “se convirtieron en un negocio redondo para los amigos de lo ajeno pues los aparatos tienen costos altos que van desde los 2,000 pesos hasta los 16,000 pesos según el año y el modelo”.
La legisladora por Iztapalapa consideró que en mayo de 2017 se tuvo “el boom” del robo de celulares en la capital del país al registrarse 1,064 casos. De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad, en los primeros cinco meses del año se presentaron 4,399 denuncias de despojo de este tipo de aparatos: en abril se registraron 776 robos; en marzo, 915; en febrero, 794; y en enero, 850, agregó.
Peralta León expresó su preocupación por la situación y pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México deben tomar cartas en el asunto para establecer mayor vigilancia en calles y avenidas principales, escuelas de enseñanza media y superior y transporte público para garantizar la tranquilidad a los capitalinos e inhibir la comisión de este delito.
La diputada señaló que la ALDF y las autoridades capitalinas deben coordinar esfuerzos para revertir este fenómeno; “necesitamos hacer algo para que no siga el daño patrimonial a los habitantes de la Ciudad de México”, pues durante 2016, se registraron 7,140 averiguaciones previas de robos de celulares, lo que representa 19.5 diarios; en 2015, fueron 4,423 huertos, 12.1 diarios; y en 2014, 4,240 casos, lo que representa un total de 11.6 diarios.
“El hecho de que despojen a los capitalinos de 34 celulares diarios debe preocupar a las autoridades de la ciudad, porque su misión es garantizar que los capitalinos lleguen sanos y salvos a sus hogares, y cuidar que su patrimonio no sufra ningún daño”, concluyó.(Boletín)