Iztapalapa, 5 de noviembre.- La Alcaldesa Aleida Alavez Ruiz exhortó a las y los representantes de las diversas concentraciones y mercados de la demarcación a no ver los programas sociales como una competencia y a que se incorporen con sus productos a los centros de abasto para lograr un mayor número de clientes para mejorar su economía.
Al instalar oficialmente las mesas de trabajo con Mercados Populares de Abasto Popular de Iztapalapa, dijo que las y los representantes de estas concentraciones tienen en sus manos la decisión de cambiar e incorporarse a los mercados públicos para seguir avanzando.
“De verdad yo les pido que hagamos un ejercicio por concentración para ver qué destino le queremos dar a cada lugar, de tal manera que hagamos valer la certeza jurídica”, dijo.
Aseguró que la alcaldía buscará un esquema para que las concentraciones se incorporen a cada programa vigente.
Ante Anselmo García Padilla y Teresa García, representantes de las Concentraciones de Iztapalapa, hizo un exhorto a cerrar filas en torno a la venta de los productos de la canasta básica, “y nosotros vamos a ser el enlace institucional para que cobren cada vez más vida las concentraciones, y así evitar las amenazas y la competencia desleal”.
Por su parte, el director general de Gobierno y Protección Ciudadana, Mucio Hernández Guerrero, señaló que para la regulación se harán recorridos para tener un censo preciso de los comercios que tienen giros que no corresponden a la cédula y pre-cédula original, respetándose el catálogo actual de giros.
Adelantó que se agilizará la tramitología y se acortarán los tiempos de respuesta para la instalación de las romerías de diciembre a enero, así como hacer el sembrado correspondiente con croquis, metraje y mediadas de protección civil.
Hizo hincapié en que la administración que encabeza Aleida Alavez, realizará diversas propuestas de difusión en los medios digitales de la alcaldía, para que las y los vecinos puedan conocer las ofertas de abasto, tanto de mercados como de las concentraciones existentes y así tener un mayor impulso económico.
Iztapalapa, 5 de noviembre.- La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, instaló el Primer Mecanismo del Sistema Integral de Cuidados a nivel nacional, con el propósito de articular, garantizar y hacer realidad el derecho al cuidado de todos y todas quienes residen y transitan en la demarcación, a través de servicios, programas, políticas y acciones que atiendan sus necesidades y contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.
El Mecanismo es el primero en el que participan instituciones de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil, bajo la premisa de la coordinación y la articulación interinstitucional.
En su discurso ante integrantes de este Mecanismo, la alcaldesa resaltó que se trata de una iniciativa de política pública que responde a un mandato Constitucional y al mandato del pueblo de Iztapalapa que, a través de las políticas del Bienestar, busca ejercer sus derechos y lograr su desarrollo de manera efectiva, equitativa y solidaria.
El gobierno de Iztapalapa, al ofrecer acceso a servicios de cuidados dignos y de calidad con el sistema, mejorará la calidad de vida de quienes requieren estos apoyos, así como la de sus familiares, especialmente de las mujeres, quienes contarán con más tiempo y mejores oportunidades para su propio desarrollo en lo laboral, educativo y personal, puntualizó.
Agregó que su administración ha decidido impulsar e instalar el primer Mecanismo de coordinación de un Sistema de Cuidados en México, “porque aspiramos a que juntas y juntos abonemos a la construcción de un Sistema Nacional que asegure y garantice estos derechos en todo México”.
Señaló que mientras se consolida el Sistema Nacional, en Iztapalapa se busca avanzar en la construcción, operación y ejecución del Mecanismo con participación de todas las direcciones generales de la alcaldía, de las dependencias del Gobierno federal así como las dependencias del Gobierno Central involucradas en el tema en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.
Aclaró que este Mecanismo será el enlace oficial de la alcaldía para la coordinación con el Sistema de la Ciudad de México y con el propio Sistema de Cuidados federal.
“Hoy de nueva cuenta Iztapalapa va un paso adelante en la política del bienestar y en la garantía de los derechos humanos de la población, especialmente en garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado, porque Iztapalapa es y seguirá siendo el Orgullo de la Transformación”, concluyó.
A esta instalación acudieron representantes de la Contraloría Interna, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) cono instancia federal, de las Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Salud, Secretaria del Bienestar e Igualdad Social; de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM), todos de la capital, así como de las organizaciones sociales “Por el Cuidado Digno y Tiempo Propio de las Mujeres”, “Yo Cuido México”; “Familias y Retos Extraordinarios”, Fundación “Una Mirada…” y “Hombres por la Equidad”.