Iztapalapa, 23 de febrero.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la presente administración capitalina lleva a cabo diversas acciones en la Alcaldía Iztapalapa, con el propósito de disminuir las desigualdades entre la población, erradicar la violencia y que los habitantes cuenten con acceso a los derechos del agua potable, educación, movilidad sustentable y al espacio público.
“Para disminuir desigualdades, que son las que causan la profunda violencia e inseguridad, tenemos que invertir ahí donde históricamente no se ha invertido; la única manera de disminuir desigualdades es invirtiendo, por ejemplo, en Iztapalapa”, refirió.
Al acudir el 22 de febrero al primer informe de Gobierno de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, que se llevó a cabo en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, la mandataria capitalina indicó que al oriente de la capital se lleva a cabo la construcción de una preparatoria y del Museo Infantil “Papaqui Cocone”, en Constitucion de 1917.
También se realiza la edificación de 66 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educacion y Saberes (PILARES) -se llevan 25 en operación- en Iztapalapa, donde las personas pueden acudir para cursar diversos talleres y actividades deportivas, educativas, culturales y de autonomía económica de forma gratuita. Además, las personas pueden conectarse a internet gratis, a través de Wi-Fi en los postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”.
Informó que se trabaja en la recuperación de espacios públicos como el Parque Cuitláhuac, se hicieron dos parques más en la Sierra de Santa Catarina y Cerro de la Estrella, y se trabaja para ampliar los Parques Lineales de Periférico Oriente y de Eje 6 Sur. Además, dijo, este año se invierten 800 millones de pesos para mejorar la operación en la Central de Abasto.
Como parte de las medidas para garantizar el acceso a una movilidad sustentable en el oriente, apuntó que hoy se inauguró el puente vehicular en Emiliano Zapata y se lleva a cabo la construcción del Cablebús que irá de Santa Martha a Constitución de 1917, así como las obras puente vehicular en Eje 6 Sur.
Asimismo, para garantizar una mayor seguridad en el traslado diario de mujeres y niñas en vialidades de Iztapalapa, se implementa la estrategia “Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura” en conjunto con la demarcación, que contempla mayor iluminación, recuperación del espacio público e instalación de cámaras de videovigilancia.
Comentó que próximamente se enviarán más unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y este año se contempla una inversión en la red hidráulica para que todos los habitantes de Iztapalapa cuenten con el acceso al agua potable, a fin de disminuir desigualdades ente la población.
En su informe, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, resaltó el trabajo coordinado con el Gobierno capitalino para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la demarcación como el incremento de vehículos y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y la instalación de más cámaras de videovigilancia que se pueden conectar al C5.
Además, agradeció el apoyo para llevar a cabo trabajos para mitigar inundaciones en las vialidades, así como los estudios de grietas y labores de reconstrucción, a fin de que los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 cuenten nuevamente con un hogar digno y seguro, sin pagar un crédito.
Al evento también asistieron la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Maria Alcalde Luján; el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas; el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; y la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México y Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Martha Soledad Ávila Ventura. (Boletín)