Personal de la Delegación Iztapalapa decomisó 700 litros de pulque en un puesto de la colonia Los Ángeles, cuyo propietario estaba apercibido de que se abstuviera de vender la bebida embriagante, pero ante la reincidencia se procedió al retiro del producto en el marco de las acciones permanentes contra la venta y el consumo de alcohol en las calles de la demarcación.
El retiro del producto – el aseguramiento de mayor volumen en esta administración – se aplicó en la pulquería callejera ubicado en Unidad Nacional, esquina con Gardenias, por integrantes de la Coordinación de Mercados y Vía Pública, perteneciente a la Dirección General Jurídica y de Gobierno, quienes a diario realizan recorridos de supervisión para atender los reportes y denuncias ciudadanas, como lo fue en esta ocasión.
El pulque estaba en tambos de plástico con capacidad para 200 litros y otros recipientes de menor dimensión, listo para la venta. Esta situación fue detectada con anterioridad por los servidores públicos de la Jefatura Delegacional, quienes exhortaron al propietario del puesto sobre la prohibición para comercializar este tipo de bebidas en la calle.
Por instrucción de la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, las acciones de gobierno encaminadas a combatir el consumo y venta de bebidas embriagantes en los espacios públicos, son una prioridad. Por su fácil acceso y su contenido etílico provocan embriaguez, violencia y/o accidentes, sobre todo entre adolescentes y jóvenes.
En la actual administración, se han realizado 5 mil 545 acciones, entre recorridos de supervisión y operativos en los 362 tianguis y comercio en vía pública establecido en calles de la demarcación.
También se han retirado en los tianguis más 270 kilogramos de medicamentos que representan un riesgo para la salud de de vecinos que diariamente acuden a estos centros de abasto popular; además, se han retirado más de tres mil 28 botellas de cerveza y alcohol, en tianguis como el Salado, las Torres y Santa Cruz Meyehucalco, entre otros.
En estos operativos de supervisión, personal debidamente capacitado ha entablado un diálogo con comerciantes y han efectuado 84 mil 820 apercibimientos verbales y por escrito, para el cumplimiento y respeto de normas que rigen el comercio en vía pública.