En un simulacro de reacción inmediata ante un supuesto de amenaza de bomba, cuerpos de emergencia de la CDMX y de resguardo de la ALDF se movilizaron para evacuar a 248 personas del edificio legislativo ubicado en la Plaza de la Constitución.
La Presidenta de la Comisión de Protección Civil, Janet Hernández encabezó el operativo de desalojo que tuvo una duración de aproximadamente 3 minutos. La legisladora local dio el parte de las Brigadas y Cuerpos de Emergencia del Simulacro que resultó en saldo blanco al evacuar al personal y diputados. “Pudimos reaccionar a tiempo para poner a salvo la vida de las personas y aislar el peligro de un paquete sospechoso de artefacto explosivo en este ejercicio de Protección Civil”.
El personal de resguardo de la Asamblea Legislativa fueron quienes al percatarse del paquete sospechoso, se comunicaron al número de emergencia 911 para dar la voz de alerta. Entraron en acción los cuerpos de emergencia para actuar de inmediato. Al edificio de Plaza de la Constitución 7 arribó un camión especial de a Fuerza de Tarea que con equipo especial sacó el paquete sospechoso y lo inutilizó en un contenedor adecuado para explosivos.
Al final los elementos de Fuerza de Tarea de la SPP sacaron el paquete de amenaza de bomba y lo cubrieron para evitar que dañara a alguien en caso de haber explotado.
Hernández Sotelo, diputada por Iztapalapa, destacó que la Ciudad de México se encuentra a la vanguardia de Protección Civil y la respuesta de sus cuerpos de emergencia tienen la inmediatez que se requiere. Recordó que recientemente hubo una explosión de bomba en la entrada del Episcopado Mexicano que “afortunadamente” no resultó en lesionados.
También recordó la amenaza de bomba que resultó falsa en el vuelo México-Huatulco de la aerolínea Interjet, el pasado 28 de junio, y en donde también fueron desalojados los pasajeros y tripulación de la aeronave sin resultar lesionados.
Siempre debemos estar alertas ante emergencias mayores, ya sean naturales o de conflicto humano como fue este caso al evacuar a las personas, dijo Hernández Sotelo, explicó que “la Prevención Salva Vidas” y la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa se encuentran a la vanguardia de este tipo de eventos.
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública, así como del ERUM en colaboración con personal de resguardo de la ALDF, se dieron a la tarea de poner a salvo las vidas de las personas y actuar de inmediato para desactivar el supuesto paquete donde se encuentra un artefacto explosivo.