Iztapalapa, 29 de abril.- Teresa Curiel, candidata del PAN a la alcaldía de Iztapalapa presentó tres quejas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México en contra de la candidata morenista, Clara Brugada, por haber incurrido en actos anticipados de campaña, promoción y uso indebido de programas y recursos públicos.
Acompañada por los dirigentes capitalinos del PAN, Andrés Atayde y del PRD, Nora Arias, así como del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, la aspirante panista a la alcaldía de Iztapalapa denunció que existe una clara operación política desde el gobierno en favor de la abanderada morenista, quien lucra políticamente con el abasto y suministro de agua potable, que es y ha sido históricamente una de las demandas más sentidas de la población.
Teresa Curiel informó que también se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, debido a que Clara Brugada, quien busca la reelección viola el principio de equidad en la contienda y utiliza recursos públicos en beneficio de su campaña.
“Clara Brugada solicitó una licencia como alcaldesa en Iztapalapa, no obstante, sigue haciendo uso de la demarcación en su beneficio, a través de los funcionarios que le facilitan la promoción y propaganda con la finalidad de incidir en el electorado. Si es candidata no puede hacer difusión de ninguna obra ni programa implementado como alcaldesa”, aseveró Teresa Curiel.
La abanderada panista indicó que Brugada usa y abusa de los recursos públicos como la vacunación contra el Covid-19, tema que incluso promueve en sus cuentas personales de redes sociales, lo que constituye una flagrante violación del artículo 7bis de la Ley General de Delitos Electorales.
Además, denunció que en plena campaña electoral y con la complacencia del gobierno central se anunció la condonación del pago de agua en 72 colonias de la alcaldía.
Exigió se apliquen sanciones que pueden ir desde multas hasta cancelación de su candidatura, así como la aplicación de medidas cautelares para que se retire toda la promoción política con programas públicos de sus redes sociales.
A su vez, Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México señaló que lo que se está observando en Iztapalapa es un patrón de comportamiento del partido oficial. “No es casualidad que primero pasen los “cuervos de la nación” y luego la brigada de la candidata de morena. Esto no es casualidad”, apuntó.
Indicó que la presentación de estas quejas tiene que ver con actos anticipados de campaña, promoción con recursos públicos y promesas de obras sociales y una campaña abierta en bardas y redes sociales de supuestos logros que ha tenido la alcaldía en los últimos tres años. “Esperamos por parte del Instituto Electoral una respuesta justa y pronta”, enfatizó Atayde.
Por su parte, Nora Arias, presidenta del PRD capitalino advirtió que la condonación de pago de agua es un tema que deberá revisarse a fondo, porque no se trata de una casualidad.
Asimismo, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD demandó piso parejo ante la flagrante violación de preceptos democráticos que tanto dice defender el gobierno federal y local.(Genoveva Ortiz)